La contracción económica del primer trimestre del año, la depreciación del peso frente al dólar y las primeras afectaciones del Covid-19 en la productividad generaron una caída del 5.3% en el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita según datos del Intituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dicho se refiere a la riqueza generada en el país dividida entre sus habitantes, el cual se colocó en nueve mil 601 dólares durante el primer trimestre del año, siendo su nivel más bajo desde abril-junio del 2017.

Previo a la contracción, el PIB per cápita se ubicaba en un nivel similar China con un valor de 10 mil dólares por persona.

Pero, la caída provocó que el indicador se ubique por debajo de países como Argentina, quien de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional al cierre del año pasado tenía un valor de nueve mil 888 dólares por habitante.

El PIB nominal a precios de mercado se ubicó en 24 billones 333 mil millones de pesos corrientes durante le primer trimestre del año. Con el tipo de cambio de dicho periodo, el PIB nominal nacional alcanzó un billón 216 mil dólares.

El Inegi estima que la población mexicana es de 126.7 millones de personas, por lo cual el PIB por habitante descendió a nueve mil 601 dólares en los primeros tres meses del 2020, cantidad menor en comparación con los 10 mil 139 dólares al cierre del 2019, y 3.4% menos que los nueve mil 937 dólares de hace un año.

La diferencia del PIB por habitante y sus principales socios comerciales se acentuó debido a la contracción económica del primer trimestre, al representar cerca de una quinta parte de los 46 mil 213 dólares por persona en Canadá, y 15% de los 65 mil 112 dólares en Estados Unidos.

Comparándolo en la región, el PIB de Uruguay, Chile y Costa Rica estaban por encima de México en 2019 con cantidades de 17 mil 29, 15 mil 399 y 12 mil 15 dólares per cápita.

Por otro lado está por arriba de Brasil con ocho mil 797 dólares, Perú con siete mil 47 dólares y Colombia con seis mil 508 dólares.

Según expertos, la contracción del PIB per cápita seguirá por lo menos durante los próximos dos trimestres, periodo en el que, periodo en el que prevén que la economía de México entrará en la fase más crítica de la recesión provocada por la pandemia.

De acuerdo con información del Inegi, la economía relaciona cuatro trimestres a la baja y no cinco como en las cifras pasadas, y se asegura que la economía entró en fase recesiva.

“Al igual que el resto del mundo, una gran cantidad de indicadores muestran que el choque a la economía en los próximos meses probablemente será mayor al observado en la crisis financiera global de 2009 e incluso superior al impacto de la crisis de 1995”, de acuerdo con Juan Carlos Aldrete, director de Análisis Económico de Banorte.

 

 

Con información de Banorte 

Comentarios