Guadalajara, Jalisco.- La Fiscalía del Estado de Jalisco dio a conocer este martes la captura de Tomás, alias Tom o Tomy, cabecilla del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la zona metropolitana de Guadalajara.

De acuerdo con Gerardo Octavio Solís Gómez, titular de la corporación, Policías de Investigación siguieron la pista del criminal luego de que éste se viera involucrado en un homicidio cometido en la colonia Jardines de Santa María, en San Pedro Tlaquepaque.

“Esta persona fue asegurada con un arma de fuego corta, con 40 gramos de vegetal verde (mariguana), con 12 cartuchos útiles y diversos indicios. También un vehículo fue asegurado en el lugar (con placas del estado de Guerrero)”, narró el fiscal estatal.

El Tomy, de 31 años, ya fue imputado por el delito de homicidio calificado y la continuación de su audiencia inicial se llevará a cabo el próximo jueves 5 de agosto a las 10:30 horas.

De acuerdo con Solís Gómez, el ahora detenido tenía a su mando la estructura del CJNG en las colonias del Cerro del Cuatro, El Refugio, Guadalupe Ejidal, Las Terrazas, El Vergel, Las Juntas, Miravalle, El Vergel y una parte importante de San Pedro Tlaquepaque.

“Es considerado operador y jefe de plaza del CJNG, opera una célula delictiva compuesta por sicarios. Está considerado dentro del primer nivel de mando del CJNG, responsable de varias casas de seguridad”, detalla sobre Tomás la presentación de la Fiscalía.

Además de sus funciones, el ahora detenido se encargaba de asesinar a integrantes de grupos antagónicos y “mantenerlos a raya”.

El Tomy calló en la zona industrial de Guadalajara, aunque intentó cambiar de identidad para evadir la presión de las autoridades.

“Es una asunto muy importante dentro de la zona metropolitana de Guadalajara, dado que se presume que puede tener relación con algunos otros hechos, y desde luego se han tomado todas las precauciones al respecto, primero aquí en Fiscalía del Estado y luego en el Reclusorio Metropolitano”, apuntó Solís Gómez.

El sujeto ya había sido detenido, bajo los mismos argumentos, también identificado como pieza clave del grupo criminal, en 2017, pero se encontraba en libertad. En ese año, fue el exfiscal Eduardo Almaguer quien anunció su detención, durante la gestión del ahora fallecido Aristóteles Sandoval.

También te recomendamos:

Investiga Fiscalía hologramas apócrifos de verificación vehicular

Comentarios