15 de septiembre de 2022.- El general José Rodríguez Pérez, presunto implicado en la muerte de seis de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, fue detenido la tarde de este miércoles por agentes de la Policía Federal Ministerial de la Ciudad de México (CDMX).
A punto de cumplirse ocho años de este hecho, sucedido a partir del 26 de septiembre de 2014, de acuerdo a información de Infobae, fue capturado y trasladado a los juzgados militares de la prisión del Campo Militar 1-A.
Rodríguez Pérez habría ordenado el asesinato y desaparición de los únicos seis normalistas que permanecían con vida cuatro días después de la privación de su libertad y que se encontraban en una bodega de Pueblo Viejo, según el último informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa (CoVAJ) que preside Alejandro Encinas.
En aquel año, Rodríguez Pérez era comandante del 27 Batallón de Infantería del municipio de Iguala, a donde se habría ordenado que se llevaran los restos de los estudiantes.
“Los mensajes intercambiados entre miembros del cártel de Guerreros Unidos revelaron que un sujeto identificado como El Negro se había puesto de acuerdo con Rodríguez Pérez, a quien nombraban como El Coronel, para inculpar al grupo criminal y deslindar al Ejército de toda responsabilidad”, dice este medio digital.
Este mismo miércoles, un juez federal de Tamaulipas, liberó de culpa por el caso Ayotzinapa, al exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, y según el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, fue el mismo que dejó libres a 77 presuntos implicados en el caso, por lo que lo que pidió a la Fiscalía General de República apalear.
(Foto: Alto Nivel)