01 de agosto de 2022.- El comandante Carlos Alberto Antonio Franco, quien se desempeñaba como titular de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UAVI) de Zapopan, renunció a su cargo.
El hecho se presenta a unos días de que el presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie ofreciera disculpas por cómo se atendió el caso luego de la muerte de Luz Raquel Padilla y reconociera que “las violencias y desigualdad social han rebasado las capacidades institucionales”.
En el lugar de Antonio Franco, entra Arcelia Abelar Serna, para reforzar la UAVI y seguir con los proyectos de esta unidad.
Es esta unidad, la encargada de otorgar los pulsos de vidas para protección a mujeres violentadas, así como, darles seguimiento a sus casos con atención, traslado, canalización y acompañamiento de la víctima, para detectar riesgos.
Con ello se “renueva y mejora la operatividad de la UAVI, así como los alcances y compromisos para la protección de la población vulnerable y particularmente de las mujeres”, informó el ayuntamiento.
Abelar Serna, licenciada en Derecho y quien cursa actualmente una maestría en Derecho Constitucional y Amparo, tiene 49 años de edad y cuenta con una trayectoria de casi 25 años de trabajo en la Comisaría de Zapopan.
Ahí se ha desempeñado como supervisora general, al estar a cargo de la revisión de los servicios de seguridad, que las unidades operen de forma óptima y llevar a cabo con eficiencia las indicaciones del alcalde y del comisario.
Reconoce Frangie deficiencias en los gobiernos tras caso de Luz Raquel