Guadalajara, Jalisco.- Un duro golpe en contra del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) resultó tras la balacera ocurrida la mañana del lunes en la colonia Chapalita, en Zapopan, pues hasta ayer en la noche permanecían detenidos 33 supuestos integrantes de dicha organización delictiva, según informó Gerardo Octavio Solís Gómez, titular de la Fiscalía del Estado de Jalisco.
Tras el desarrollo de los hechos, diversas corporaciones de seguridad catearon y aseguraron tres domicilios en la zona y, en uno de ellos, fue localizada una veintena de personas, que, según diversos objetos que se hallaron, pertenecerían al grupo que comanda Nemesio Oseguera Cervantes Oseguera, alias Mencho.
Entre las cosas que quedaron a disposición de las autoridades, están algunas gorras con la leyenda CJNG, así como algunas tablas, también marcadas con las siglas del cártel, que los ahora detenidos usaban para golpear a sus víctimas.
En conferencia de prensa llevada a cabo ayer por la noche, Solís Gómez explicó que los detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público, que deberá resolver su situación legal en las próximas horas, cuando venza el término constitucional para su retención.
Además de los 33 detenidos, entre los que se encuentran dos menores de edad, durante la refriega de ayer, tres supuestos integrantes del la célula criminal que operaba en la metrópoli fueron abatidos cuando intentaban someter a un elemento de la Comisaría de Guadalajara; dos fallecieron en el lugar y, una femenina de 17 años, murió al ser trasladada a un puesto de socorro.
Adicionalmente, la Fiscalía estatal liberó a siete personas que se encontraban privadas de su libertad desde hace una semana, aproximadamente, y por quien aún no se habían interpuesto denuncias por desaparición. Los liberados tienen entre 18 y 46 años, y entre ellos se cuenta una mujer. Otra persona que aún no ha sido identificada, fue encontrada muerta en una de las fincas, ya que al parecer también estaba en cautiverio.
De los detenidos, 20 son originarios de Jalisco (la mayoría de la zona metropolitana de Guadalajara) y 12 de otros estados como Nayarit, Estado de México, Sinaloa, Michoacán, Zacatecas y la Ciudad de México. Otro sujeto detenido aún permanecía sin dato de origen hasta ayer por la noche. Los detenidos, detalló la Fiscalía, van de los 18 a los 36 años en adelante.
Finalmente, se aseguró en la escena 120 casquillos percutidos, producto del enfrentamiento con policías municipales y del estado, 62 cartuchos útiles, 17 chalecos balísticos, seis motocicletas, 10 bolsas con mariguana, 21 armas largas, ocho armas cortas, dos vehículos, un arma hechiza y un kilo de cocaína.
CJNG