Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, pesidente de México, dio a conocer que dos días ante de la salida de Felipe Calderón Hinojosa del gobierno federal, en 2012, se adjudicó un contrato por casi 20 millones de dólares (mdd) a una empresa vinculado con Genaro García Luna, en ese entonces secretario de Seguridad Pública, hoy preso en Estados Unidos por delitos del crimen organizado.
Lo peor, apuntó el mandatario federal, es que el millonario monto no ha sido liquidado por completo y existe un adeudo de 6 millones de dólares.
En conferencia de prensa matutina, López Obrador reveló que la información fue obtenida por Arturo Herrera, secretario de Hacienda.
“¿Saben qué es lo que se debe? Es para pagar un curso de capacitación que recibieron tres personas, ¿saben cuánto tardaron los cursos? una hora y media. Está la factura, nos están pidiendo que paguemos, vamos a presentar denuncia, yo me enteré ayer”, dijo.
Lo peor, abundó, fue que el contrato se firmó sólo para capacitar a tres funcionarios -cuyos nombres omitió-, con duración de una hora y media.
“¿Saben qué es lo que se debe? Es para pagar un curso de capacitación que recibieron tres personas, ¿saben cuánto tardaron los cursos? una hora y media. Está la factura, nos están pidiendo que paguemos, vamos a presentar denuncia, yo me enteré ayer”, informó.
En cuanto al monto total a pagar, el presidente mostró el recibo cuya cifra asciende a los 19 millones 848 mil dólares. De acuerdo a este documento, se pagó el 50 por ciento al cerrar el trato.
Actualmente García Luna se encuentra preso en Estados Unidos, donde está próximo a enfrentar un juicio, tras no llegar a ningún acuerdo con la Fiscalía de Nueva York.
Hace seis días el exfuncionario federal tuvo audiencia ante el juez Brian Cogan, quien envió a Joaquín “Chapo” Guzmán a prisión de por vida, pero la misma fue suspendida ante interrupciones de la prensa mexicana. Hasta ahora no se ha establecido una nueva fecha para que García Luna enfrente la justicia.
#AHORA López Obrador acusó que a empresa ligada a García Luna se le otorgó contrato por 19 millones de dólares para capacitar a tres personas.
“Imagínense que ahora que vamos a evaluar los 109 fideicomisos lo que vamos a encontrar”, adelantó.
Detalles: https://t.co/PqRnj9N1sO pic.twitter.com/Mb2hFfbU7Z
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) October 13, 2020
Como si jefe narco hubiera sido vicepresidente: AMLO sobre García Luna