Calla Sandoval Íñiguez tras anularse elección en Tlaquepaque

sandoval íñiguez-partidero-cardenal-movimiento ciudadano-tepjf-mc-morena

Guadalajara, Jalisco.- Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidiera anular la elección municipal en San Pedro Tlaquepaque a causa de sus declaraciones en la víspera de los pasados comicios, Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo emérito de Guadalajara, ha guardado silencio.

Han pasado alrededor de 12 horas desde que el máximo tribunal electoral fijó su postura en torno a la elección en la Villa Alfarera, tras la impugnación promovida por el Movimiento de Regeneración Nacional y su candidato en dicha demarcación, Alberto Maldonado Chavarín, sin que el prelado se pronuncie al respecto en alguna de sus plataformas digitales o por vía oficial.

Los señalamientos de Sandoval Íñiguez por los cuales el Tribunal decidió anular la elección en Tlaquepaque, consideraron cuatro de siete magistrados, afectaron al más cercano contendiente ─a razón de 2 puntos porcentuales─, Maldonado Chavarín.

Se consideró que, refiriéndose indirectamente a Morena, el prelado llamó a votar en su contra y evitar situaciones “una dictadura”, misma que, de triunfar, establecería “un sistema comunista, socialista que esclaviza”.

Citlalli Amaya, quien momentos antes de la decisión del TEPJF había tomado ─de forma apresurada y sin la asistencia confirmada del gobernador Enrique Alfaro Ramírez─ posesión como presidenta del municipio, tampoco ha emitido algún posicionamiento oficial.

Hasta ayer, ella y su grupo de trabajo consideraban que el organismo federal fallaría a su favor y daría el visto bueno a las elecciones.

En tanto, San Pedro Tlaquepaque amaneció hoy bajo un gobierno provisional, encabezado por Rafael García Íñiguez, esposo de la alcaldesa interina Betsabé Almaguer. Previa decisión del Congreso de Jalisco.

No obstante, la ley señala que los integrantes del Concejo Municipal provisional no deben ser funcionarios públicos o debieron haberse separado con 90 días de anticipación.

El gobierno provisional estará al cargo durante al menos 60 días, plazo máxima establecido para llamar a elecciones extraordinarias.

También te recomendamos:

Sería Sandoval Íñiguez causante de nulidad de elección en Tlaquepaque