Select Page

Campeche; primer estado en verde en el semáforo de riesgo Covid-19

Campeche; primer estado en verde en el semáforo de riesgo Covid-19

Ciudad de México-. En conferencia nacional de hoy sobre Covid-19, Hugo López-Gatell, sub secretario de Salud, y José Luis Alomía, director de epidemiología de la Secretaría de Salud, estuvieron acompañados por Ricardo Cortés, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, quien expuso el semáforo de riesgo por Covid-19, enfatizando que Campeche es el primero en llegar al color verde.

Alomía explicó el panorama nacional del virus, diciendo que el porcentaje de positividad es del 39%, y el 51% de todas las personas estudiadas hasta el momento han dado negativo.

Los casos activos representan el 5%. Sobre los casos estimados, tuvieron un descenso importante entre las semanas 36 y 37 con un -16%.

Al día de hoy, México suma 720 mil 858 casos acumulados, 86 mil 394 sospechosos, y 75 mil 844 decesos confirmados.

843 mil 647 resultaron ser negativos, hay 35 mil 973 casos activos y 518 mil 204 personas se han recuperado.

Respecto a la ocupación hospitalaria, la de camas generales es del 28% a nivel nacional, y por lo menos cada estado tiene un 51% de disponibilidad. En cuanto a las camas para casos graves, la ocupación media nacional es de 25%, y las entidades tienen por lo menos 54% de capacidad.

Posteriormente, el dr. Ricardo Cortés habló sobre la dinámica actual del semáforo riesgo Covid-19, enfatizando que no hay ninguna entidad en rojo, es decir el riesgo máximo.

Hay 15 en naranja (riesgo alto), entre ellas Jalisco, 16 en amarillo (moderado), y hay una que logrado llegar al verde (bajo); Campeche.

Lo anterior no significa que no haya riesgo en absoluto, sino que la dinámica de la epidemia ha disminuido lo suficiente para que las actividades económicas y sociales regresen casi en su normalidad.

Recordó que si alguien presenta síntomas, debe quedarse en casa, y avisar a sus contactos cercanos. Estos son considerados las personas que han estado a menos de metro y medio de él o ella, y por al menos durante 15 minutos.

Si alguien es contacto de una persona sospechosa o confirmada, debe aislarse en casa y vigilar su salud. Y, si tiene síntomas, en automático es positivo por asociación epidemiológica.

Aquellos que sean parte de los grupos vulnerables, es decir mayores de 60 años, embarazadas, tengan obesidad, diabetes, etc, y presenten síntomas, deben atenderse inmediatamente.

Las medidas para seguir mitigando la pandemia son el lavado frecuente de manos, la etiqueta respiratoria (cubrirse boca y nariz con el interior del brazo al toser o estornudar) , colocarse correctamente el cubrebocas y no compartir noticias falsas.

Comentarios

Acerca del autor

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir