Por medio de videocámaras se captó la extorsión de integrantes de la Guardia Nacional a un supuesto narcomenudista de Ciudad Obregón, en Sonora, apodado Cholo. En la grabación se puede escuchar cómo le piden dinero para así ya no molestarlos, asegurando que si no hay para “el café”.
El video fue captado el 30 de abril pasadas las 23:00 horas. En un inicio, uno de los elementos de la citada corporación toca a la puerta diciéndole a la persona que está adentro que únicamente van por la “feria” y que así ya no lo molestarán. Al no ser correspondido se molesta y comienza a lanzar objetos contra la finca.
“Tira la feria nomás y dejamos de molestar”, dice uno de los gendarmes involucrados.
Momentos más tarde, aparecen otros dos elementos y comienzan con amenazas diciendo que de no darles más dinero le van a tirar la puerta.
“Échele más, déjese de mamadas” y “mira cabrón estás rodeado y tenemos el pinche marro ahorita a la verga. Te dejas de mamadas o te botamos la pinche puerta a vergazos”, son algunas de las frases que se pueden escuchar en el video.
Piden al menos once mil pesos e incluso amenazan con lanzar una granada.
También se puede apreciar un video del día 3 de mayo, en el que un elemento de la Guardia Nacional encapuchado y portando un arma patea la puerta.
“Cholo, ira, aguanta ya sabes por lo que veníamos nosotros. Fierro, por aquí por abajo avienta lo que tengas y ahí está bien. Ahí te vamos a dejar y ni te vamos a ver. Ni tu sabes quién soy ni yo sé quién eres, así de que de una vez o por las malas”, apunta el hombre.
En principio se había especulado que la extorsión se había realizado a un supuesto comerciante, pero dicho señalamiento fue descartado.
Hasta el momento la Guardia Nacional no se ha pronunciado públicamente por el actuar de sus elementos, entre los que se cuentan militares y expolicías federales. A decir de Ciro Gómez Leyva, presentador de noticias, la corporación ya investiga lo sucedido.
Se desconoce también si se efectúo la entrega de dinero.