Carta del lector

Carta del lector

 

Comentario al artículo Tipos de genocidio de Pseudo Longino:

Genocidio, exterminio, ipso facto diferentes motivaciones, regularmente fanáticas llamadas al exterminio.

Tema importa de abordar, felicito al autor. Hago algunas acotaciones. La primera causal que se enuncia es de tipo racial y religiosa. Creo que hay atrás de ellas una variable independiente: el fanatismo de estado o de un grupo dominante. Porque si se lo atribuimos a los pueblos, quedan a salvo los perpetradores.

No creo que las diferencias culturales y raciales sean por sí mismas causales de ese extremo de masacres. El ingrediente ideológico fanático y el prejuicio de odio, es el instrumento de los genocidas que usan a su propio pueblo para generar ese sentimiento de odio inaudito que desemboca en el exterminio.

Así que los pueblos, sin esas conexiones del poder, son en realidad pacíficos. La historia del sincretismo cultural lo demuestra.

Armando Martínez Moya

Respuesta del autor:

La verdad es que coincidiría en que el fanatismo de Estado podría ser en estos casos una condición necesaria, pero no suficiente.

Harían falta no sólo las diferencias per se sino una historia de rivalidad y odio de larga data entre los grupos.

 

Es decir, el Estado sólo es un instrumento que detona el genocidio, pero no es su origen. Y no podría detonarlo si no existieran esas animadversiones entre grupos y pueblos.

La afirmación de que los “pueblos son pacíficos” me parece optimista. Y el sincretismo cultural no se da sin jaloneos. Aquí mismo en México tenemos el ejemplo. No fue muy pacífico nuestro mestizaje, que digamos. Y tampoco es muy pacífica la coexistencia actual entre las etnias. Los mestizos, siendo mayoría, mantenemos oprimidos estructuralmente a los pueblos originarios.

Pseudo Longino

 

Comentario al texto Canciones espaciales, de Josefina Reyes Quintanar:

Respecto al excelente texto de Josefina Reyes, sobre los films vinculados al rock, recordé y para reconfortar nuestro optimismo nacionalista, la película “Gravedad” de González Iñarritu. Se desprende de los formatos tecnicistas y de virtualidad plástica, para hacer un relato intimista y conmovedor sobre la solidaridad humana de un astronauta que da su vida por su compañera.

Tantas películas gringas sobre el espacio y ninguna palpita sobre el sentido profundo de la vida, como ésta.

Otra película mexicana, made in USA, sobre el espacio sideral es “A millones de kms“, sobre un hijo de inmigrantes mexicanos que logra que la NASA lo seleccione para ir al espacio.

Basada en un hecho real, esta película explora también los cimientos del espíritu humano y social para mostrar que los migrantes no son entes de tercera clase, sino seres humanos más valientes y pensantes que lo que creen los seguidores de Trump.

Armando Martínez Moya