Guadalajara, Jalisco.-La Secretaría de Transporte de Jalisco dio a conocer esta tarde que al menos la mitad de las unidades del transporte público que circulan por la zona metropolitana de Guadalajara lo hacen en la clandestinidad. Es decir, “carecen de concesión, permiso o autorización vigente”.
Durante la presentación de las estrategias que implementará la administración del gobernador de Enrique Alfaro Ramírez, gobernador del estado, para mejorar el transporte público, la dependencia informó que no existe un padrón actualizado sobre el número de camiones que integran las diferentes rutas que transitan por la metrópoli, aunque “se presume que son alrededor de 5 mil”.
El transporte público debe priorizarse como un servicio y no solo como un negocio.
No será fácil ni de un día para otro pero ya iniciamos. Acompáñanos #EnVivo y conoce #MiMovilidad, un proyecto que cambiará la lógica de movernos en nuestra ciudad:https://t.co/y1a7f3vyiC
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) 25 de febrero de 2019
En este tenor, el gobierno de Alfaro Ramírez denunció que “hoy circulan 2 mil 477 autobuses en una situación irregular, debido a la omisión y nula rectoría de las autoridades anteriores”.
Tal como se adelantó en la mañana, la Secretaría de Transporte reiteró que el anterior gobierno estatal “contrató a una empresa (en 2014) para realizar el Registro Estatal de Transporte que costó alrededor de 38 millones de pesos invertidos en un archivo muerto e inconcluso”.
Ruta-Empresa: modelo fallido
Sobre el modelo ruta-empresa, impulsado por Sandoval durante su sexenio, la Secretaría de Transporte aseguró que éste arrancó “con inconsistencias jurídicas en sus expedientes, rutas mal planeadas y un modelo financiero que ya presenta números rojos”.
“El arranque de este modelo sólo tuvo 10% de cobertura (19 concesiones otorgadas de las 119 previstas)”, explicó la dependencia en una minuta.