Guadalajara, Jalisco.-La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) recibió una queja de vecinos de Autlán de Navarro, quienes expresaron durante el carnaval anual se ven afectados debido al cierre de calles principales, bloquean el paso de los peatones, automóviles particulares y de emergencias. Además, aseguraron que hay un ruido exagerado desde las 23:00 hasta las 6:00 horas, lo que les impide dormir.
En este tenor, el organismo emitió una recomendación ─la segunda del año─ a las autoridades locales el pasado 12 de febrero, fecha previa a los festejos. También, el 7 de febrero le hizo una al municipio sobre medidas de seguridad para los asistentes al evento.
Por su parte, el ayuntamiento de Autlán explicó a través de su informe que el Carnaval de Autlán es un evento tradicional de más de 150 años, y que el Callejón de la Alegría ─mismo que causa molestia entre la población─ es parte de los festejos, y aseguró que en cada año hay instrucciones para cumplir con las normas bajo las que se rigen dichos eventos.
La Comisión establece que en cualquier evento masivo de celebración, conmemoración o diversión, deben de observarse tres valores sociales mínimos: fomentar la conviviencia sana, el respeto a los derechos humanos de los y las asistentes, y el cumplimiento de las normas legales reglamentarias estatales y municipales.
Tras realizar una investigación, la CEDHJ aseguró una pobre actuación de parte de la autoridad municipal en cuanto a supervisar el cumplimiento de los reglamentos municipales sobre la venta y consumo de alcohol, la entrega de documentos de verificación de los comercios y eventos desarrollados durante el evento, así como de las multas levantadas con respecto a la medición del ruido.
El espacio en sí que está designado para el Callejón de la Alegría, si no las conductas a las que se pueda prestar el evento, las cuales terminan afectando a los habitantes de la zona. Por lo anterior, la CEDHJ hace una recomendación al municipio que abarca los siguientes aspectos:
Elaborar un programa de reubicación del Carnaval para así salvaguardar los derechos humanos de la población.
- Construir o habilitar un espacio adecuado para llevar a cabo eventos masivos y festividades que tenga todos los servicios municipales, y cumpla con todas las leyes y reglamentos.
- Realizar una medición del sonido para evitar molestar a los vecinos, y de ser necesario aplicar las sanciones correspondientes.
- Hacer una campaña de capacitación constante con el fin de preparar a los comerciantes, haciéndoles saber cuales son sus derechos y obligaciones.
- Tomar acciones y medidas con respecto a las normas ambientales, entre ellas la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.
Apenas el pasado fin de semana, durante el arranque de los festejos un caballo desbocado lesionó a 40 personas.