Select Page

CEDHJ rinde informe sobre desaparecidos

CEDHJ rinde informe sobre desaparecidos

Guadalajara, Jalisco.-Como una actividad para rendir cuentas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) dio un informe sobre las actividades realizadas durante 2019 por el área especializada para la Atención a Víctimas de Desaparición de Personas, adscrita a la Cuarta Visitaduría general, frente a los Colectivos Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej) y Entre el Cielo y la Tierra, y lo acompañaron con un memorial

Informó que el año pasado fueron emitidos cinco recomendaciones, dos informes especiales y dos posicionamientos. Añadieron que cada uno de ellos contiene una serie de puntos recomendatorios y peticiones integrales con el fin de mejorar los procesos de investigación, diseñar y fortalecer las estrategias, acciones, políticas públicas reformas y armonizaciones legislativas, generar un búsqueda inmediata y eficaz, lograr una efectiva investigación criminal y persecución del delito, y garantizar el derecho al acceso a la justicia de las víctimas.

Con la emisión de las cinco recomendaciones, se resolvieron 691 casos, de los cuales, 77 personas fallecidas han sido identificadas. por sus familias y seres queridos.

Sobre el trabajo en conjunto con colectivos y familiares de personas desaparecidas, se llevaron a cabo 45 acompañamientos (acceso a carpetas de investigación, presentación de denuncias por desaparición), 68 gestiones ante diversas autoridades (emisión de dictámenes periciales, inscripción en el Registro Estatal de Víctimas), y se asistió como observadores a 32 sesiones de la Comisión para acompañar y  observar el proceso de identificación permitido por inhumación de cadáveres.

También brindaron 58 orientaciones y 7 canalizaciones, y desde el área de guardia de la CEDHJ se identificaron 118 personas. En el 2019 se acompañó a familiares de personas desaparecidas a diversas fozas ubicadas en Jalisco y el resto del país. Entre los asistentes están el director de la CEDHJ, el primer visitador de la CNDH y representantes de Fundej.

En el informe se comunicó que la Unidad de Análisis y Contexto de la CEDHJ documentó el hallazgo de 31 fosas clandestinas en distintos municipios: una en Arenal, Guadalajara y Tonalá respectivamente, cinco en Lagos de Moreno, seis en Zapopan y 17 en Tlajomulco de Zúñiga.

También expresaron que personal de distintas áreas de la Comisión dieron acompñamiento durante las diversas marchas llevadas a cabo en la Zona Metropolitana de Guadalajara y la Ciudad de México, dentro de las cuales destacan:

  • Marcha en memoria de los tres estudiantes del CAAV desaparecidos
  • Marcha en la que se instaló el Jardín de la Memoria, Justicia y Verdad en la Glorieta de las y los Desaparecidos
  • Marcha de la dignidad nacional: Madres buscando a sus hijos, hijas, verdad y justicia
  • Marcha en conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

Después, revelaron un memorial simbólico a la entrada del edificio de la Comisión, el cual ayudará a fomentar la búsqueda de justicia y el compromiso de las víctimas. Alfonso Hernández Barrón , titular de la CEDHJ, aseguró que “este espacio va a cumplir el propósito de que cada que ustedes vengan, sepan que aquí tenemos presente su dolor y que ese dolor está siendo atendido por quienes integramos esta defensoría, pero también para nuestros compañeros de la institución, que cada vez que lleguen a trabajar, sepan que tenemos un compromiso y que debemos esforzarnos hasta el máximo para cumplir con nuestras tareas”.

 

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir