Search
Generic filters
Filter by Categorías
Criterios
Debate Abierto
El Rincón de Clío
Elemental
Filosofando
Hostal
Júpiter
Las Uvas de la ira
Mirada Violeta
Nada que Perder
Partidiario
Puntos y Contrapuntos
Qucho
Terra Plana
Trascendidos
Cultura
Escenarios
Deportes
Más Que Un Juego
Exclusivas
Nación
Centro
Estados
Orbe
América Latina
Asia
Estados Unidos
Europa
Partidero TV
Política
Región
Jalisco
Occidente
Sin categoría
Urbe
Filter by Format
Audio
Gallery
Link
Map
Video

Select Page

¿Qué pasa con las recomendaciones de la CEDHJ?

¿Qué pasa con las recomendaciones de la CEDHJ?

Jalisco-. Desde el 2015 la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ) ha emitido 295 recomendaciones, de las cuales 271 ─equivalentes al 71%─ no se han aplicado. Un ejemplo de ello es la “macrorrecomendación” que hicieron con respecto a la contaminación que hay por el río Santiago, y cómo está afectando a los pobladores aledaños. Dicha misiva tiene más de una década de haber sido entregada a las autoridades y no ha sido resuelta.

La macrorrecomendación está conformada por más de 200 aspectos, así como consejos para 14 municipios, y autoridades estatales y federales. Fue echa debido a que se están violando los derechos humanos a la salud y a un medio ambiente sano y equilibrado en términos de ecología.

Otra que también sigue sin implementarse es de marzo del año pasado, y busca garantizar la seguridad de los ciudadanos y la sociedad estudiantil. Consta de 81 propuestas, más de 120 acciones específicas y 17 solicitudes. Entre ellas está la creación de una Fiscalía Especializada para la Atención a la Sociedad Estudiantil.

César Octavio, director del Centro de Justicia para la Paz y Desarrollo (Cepad) expuso que la CEDHJ puede pedirle al Congreso estatal que cite a las autoridades que evaden las recomendaciones para que expliquen las razones por las cuales hacen caso omiso de ellas. Sin embargo, no lo hacen a pesar de que la Constitución local les otorgue ese derecho.

Por medio de su sitio de internet, la CEDHJ envía una recomendación a las autoridades solicitándoles que tomen acción respecto a los bienes jurídicos violentados, por medio de la reparación de daños, y combatir la impunidad de los servidores públicos mediante sanciones y modificar las prácticas administrativas ilegales.

La última recomendación emitida por el organismo en lo que va del año refiere al caso de Vanesa Gaytán, la mujer que fue asesinada por su cónyuge frente a Casa Jalisco, ya que las autoridades encargadas de proteger a la mujer nunca atendieron con seriedad las múltiples quejas interpuestas por la ahora fallecida.

 

 

 

Con información del Informador.

 

También te recomendamos:

CEDHJ emite recomendación por asesinato de Vanesa, asesinada frente a Casa Jalisco

Comentarios

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca