Guadalajara, Jalisco.-Frente a la declaración de la contingencia por Covid-19, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) ha exigido a las autoridades que atiendan a las personas más vulnerables y a los grupos prioritarios de una manera especializada.
De acuerdo con un comunicado oficial, la comisión ha emitido 22 medidas cautelares desde el 23 de enero para hacer frente a la epidemia, entre las que se incluyen:
- Garantizar los derechos humanos de las personas privadas de su libertad y en situación de indigencia.
- Proteger a las y los empleados de la salud, la población indígena y prevenir el dengue.
- Garantizar los derechos y seguridad de las y los trabajadores del IMSS.
- Garantizar los derechos humanos del personal de salud contra las agresiones de particulares.
- Garantizar los derechos de las mujeres y aplicar la perspectiva de género en las medidas para combatir al Covid-19.
- Que el personal de Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), quienes hacen las necropsias a los cuerpos contagiados por el Covid-19, tengan el equipo y las condiciones necesarias para evitar su transmisión.
- Que los programas y apoyos del gobierno del Estado tengan un enfoque diferencial y especializado hacia las personas y comunidades indígenas y pueblos originarios.
- Lograr una mayor protección para las personas privadas de la libertad y en especial del personal que trabaja en reclusorios de la dirección general de Prevención y Reinserción del Estado, incluyendo al personal técnico, administrativo, de vigilancia y custodia.
También, la CEDHJ ha llevado a cabo una serie de investigaciones a raíz de notas periodísticas y reportes en redes sociales. Acerca de las quejas sobre Covid-19, hasta el 2 de mayo ha recibido 54, de las cuales la mayor parte tienen que ver con la atención a la salud y cuestiones laborales por parte de servidores públicos.
Personal de la comisión revisó el complejo penitenciario de Puente Grande, los juzgados municipales y separos de las policías de Guadalajara, Zapopan, Tonalá, San Pedro Tlaquepaque y Tala.
Otra acción llevada a cabo por la Comisión para afrontar al virus es la emisión de recomendaciones. Desde el inicio de la pandemia han emitido cinco;
- Por violar los derechos de las personas con alguna discapacidad, ya que no se respetan sus lugares de estacionamiento en el municipio de Tlajomulco.
- Violar el derecho a la legalidad y seguridad jurídica al no procurar la justicia; una persona que falleció en septiembre del 2017, su familia no pudo identificarlo hasta un año y tres meses después, y hasta ese entonces también les entregaron el cuerpo.
- Violar los derechos de los niños; queja de oficio iniciada a favor un menor de edad, quien afirma que un docente de la escuela a la que asistía abusaba sexualmente de él durante el recreo.
- Violar los derechos a la legalidad, en relación al ejercicio indebido de la función pública; durante la madrugada del 25 de diciembre hubo una riña entre vecinos en la que se vio involucrado el presidente municipal de Zapotlanejo y agredió a una mujer.
- Violar los derechos a la legalidad, a la integridad y seguridad personal y a la igualdad; una agente de la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal de San Pedro Tlaquepaque fue víctima de violencia de género sexual y psicológica por el jefe del sector y segundo comandante. CEDHJ