Select Page

CEDHJ llama a proteger a niñas y mujeres durante el aislamiento

CEDHJ llama a proteger a niñas y mujeres durante el aislamiento

Guadalajara, Jalisco.- Según la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), las mujeres y niñas son propensas a padecer violencia en sus hogares debido a la medida de aislamiento para hacer frente a la pandemia por Covid-19, por lo que llamó a las autoridades jaliscienses a protegerlas.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de los Hogares (Endireh), en Jalisco, el 74.1% de las mujeres declararon haber sufrido al menos un incidente de violencia a lo largo de su vida.

El 55.6% de las mujeres señaló que experimentó violencia emocional; 33.7%, violencia económica–patrimonial; 37.1%, física; y 51.5%, sexual, a lo largo de su vida en al menos un ámbito y ejercida por cualquier agresor. La prevalencia de violencia de pareja a lo largo de su última relación o la actual, en 2016 fue de 47.4%.

Por ello es necesario hacer hincapié en que el aislamiento en el hogar puede producir a su vez ansiedad e incertidumbre, factores que pueden llegar a propiciar sucesos violentos dentro de las mismas familias; siendo las mujeres y niñas las más afectadas.

La CEDHJ señala que es de suma necesidad que las autoridades en materia de seguridad pública redoblen esfuerzos durante la contingencia sanitaria para atender a las mujeres en situación de violencia, así como órdenes de protección ya que algunas de ellas podrían estar confinada con su agresor debido a la medida de aislamiento social establecida durante dicho periodo.

Agregó que la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia así como las instituciones y autoridades correspondientes tienen como obligación erradicar la violencia hacia la mujer.

También, invita a la sociedad en general a educar a hijas e hijos con el fin de hacerles entender que la responsabilidad se comparte entre todos, así como reportar los posibles actos de violencia de los que tengan conocimiento.


Código violeta

En este tenor, el  gobierno de Jalisco anunció este lunes que alguna mujer que viva una emergencia por violencia, deberá comunicarse al 911, y mencionar “Código Violeta”, su llamada será canalizada a la policía municipal correspondiente o incluso podría intervenir la Policía Metropolitana. Según Violeta Castillo, comisaria jefa de Planeación Operativa, los elementos llegarán en cinco minutos al lugar donde se recibió el reporte.

Además, se contará con refugios temporales para todas las mujeres violentadas y sus hijos. En la Fiscalía del Estado se reforzará el área da seguimiento a las mujeres que cuentan con medidas y órdenes de protección.

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...
COVID-19 | Fase cero, estamos a prueba

Estamos frente a dos momentos críticos: el aumento de contagios y muertes por #COVID19 y una crisis económica que es insostenible. Escucha los 14 minutos de este mensaje y compártelo. Daremos un paso necesario pero riesgoso y Jalisco te necesita. Estamos a prueba, todas y todos:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Sábado, 30 de mayo de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir