CEDHJ tiene problemas en cañería, tubería pluvial, sistema eléctrico y bomba de agua

Foto: Redes sociales

Miércoles 17 de enero de 2024.- El viernes pasado, sí se quedó sin servicio de baños todo el personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Jalisco (CEDHJ), tal y como lo documentó Partidero.

Verónica Quirarte, directora de Administración de dicha institución, informó que se descompuso la bomba de agua, que notificó a todos los directores de área para que a su vez avisaran a las y los subalternos, quizá a uno de ellos se le pasó dar el reporte del motivo.Reparar la bomba tomó tres horas.

Ayer este medio de comunicación informó que la cañería que lleva aguas negras había colapsado y si el personal debía ir al baño, tenía que acudir a una casa de la calle Morelos que es rentada por la comisión para labores administrativas.

Ni un baño de la CEDHJ funciona

El edificio de seis pisos de la CEDHJ es antiguo y de entre varias fallas, el relacionado a la fontanería comenzó en marzo de 2023, “empezamos a tener fugas en las tuberías, en tres pisos empezaron a gotear las tuberías; las redes sanitarias y pluviales estaban conjuntas”.

En el edificio ubicado en Pedro Moreno en la colonia Americana hay 200 trabajadores; cuenta con 21 baños, de los cuales, ocho están en el lado norte y el resto en la parte sur.

Los desperfectos

La actual dirigencia de la CEDHJ llegó el 2 de agosto de 2022.

En octubre de ese año, “empezamos a detectar algunos temas en el edificio, primero me dijeron que después de los temblores el edificio tenía un daño estructural”.

Quirarte solicitó a elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) un dictamen, pero en esos días estaban ocupados por lo que se acudió a pedir ayuda a integrantes del Colegio de Ingenieros, se realizó el dictamen, “el edificio no tiene ningún daño estructural, está bien. Pero empezamos a detectar otros temas como el eléctrico y los sanitarios”.

Con la situación de la energía eléctrica la UEPCBJ sí hizo una evaluación la cual se cotejó con la realizada por el Colegio de ingenieros, también se pidió la intervención de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Estado de Jalisco (SIOP).

“A fin de cuentas, lo complicado es lo eléctrico, en el dictamen de la UEPCBJ sale que hay sobre calentamiento en algunas líneas por el deterioro natural de los cables y el transformador ya no cumple con las normas que rigen al día de hoy”, dijo en exclusiva, Verónica Quirarte.

“Con el sobre calentamiento empezamos a tener algunos cortos, lo que nos preocupó bastante porque el sistema de hidrantes no funcionaba desde hace varios años”.

Para marzo de 2023, empezaron las fugas en las tuberías de las redes sanitarias y pluviales.

A finales de ese mismo año, el consejo de la CEDHEJ modificó el presupuesto para atender lo inservible y se realizó un convenio con la SIOP para que esa dependencia licitara la obra para solucionar los hidratantes, el sistema eléctrico, el pluvial y la bomba de agua.

La inversión es de seis millones 500 mil pesos. Las instalaciones hidrosanitarias, que son todo el conjunto de tuberías, empezaron en la última semana de noviembre pasado, se le pidió al personal realizar el trabajo desde sus casas y solo hubo servicio de guardias.

Durante el periodo vacacional de invierno, del 18 de diciembre al 2 de enero, se solicitó a las y los trabajadores que la mayoría hiciera uso de su periodo de descanso.

El riesgo se ha solucionado en los pisos 5 y 6; en el nivel 4 la etapa eléctrica debe estar concluida al finalizar esta semana.

Ante la queja de empleados que las tuberías nuevas para el desagüe de aguas negras que atraviesan cada piso por la parte interna del edificio, incluidas algunas oficinas a parte de los baños, quedará cubierto con tabla roca, “la obra no está concluida”.

El compromiso es que la obra completa (cañería, la tubería pluvial, el sistema eléctrico y la bomba de agua) quede concluida a inicios de marzo de 2024.

 

Salir de la versión móvil