‘Cepillan’ de elección en Tlaquepaque a Maldonado; será para mujeres

Guadalajara, Jalisco.- Alberto Maldonado Chavarín, quien fuera candidato del Movimiento de Regeneración Nacional a la alcaldía de San Pedro Tlaquepaque, y quien buscó y logró ─junto con su grupo político─ la nulidad de los comicios, fue cepillado junto con el resto de hombres que pudieran buscar competir, luego de que el Congreso de Jalisco, con la mayoría de Movimiento Ciudadano (MC), emitió una convocatoria exclusiva para mujeres.

Es decir, tras decidir el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que los comicios fueran anulados por la injerencia de Juan Sandoval Íñiguez, cardenal emérito de Guadalajara, la responsabilidad de llamar a elecciones extraordinarias recayó en los diputados estatales. Para la celebración de los nuevos comicios se dio un plazo de 60 días.

El lunes, el Congreso local aprobó una convocatoria exclusiva para mujeres en la elección extraordinaria del ayuntamiento de Tlaquepaque, imposibilitando, hasta el momento, la participación de Maldonado Chavarín, quien ya se aprestaba a retomar su participación, tras perder la pasa elección por un porcentaje mínimo ante Citlalli Amaya, candidata de MC.

El dictamen fue avalado con 22 votos a favor, cinco en contra y una abstención, bajo la justificación de emitir la convocatoria de que los lineamientos de paridad del Instituto Electoral del Estado no fueron suficientes para garantizar el acceso de las mujeres a los municipios con mayor población, como lo son los del área metropolitana de Guadalajara.

“La decisión de este órgano colegiado es que se aplique una acción afirmativa en favor de las mujeres para que compitan por la presidencia municipal de Tlaquepaque en la elección extraordinaria, con el objeto de que gobierne una mujer uno de los 10 municipios con mayor incidencia poblacional del Estado”, se lee en el documento oficial.

La votación extraordinaria se realizaría el domingo 21 de noviembre y la nueva administración iniciaría funciones el primero de enero del 2022.


También te recomendamos:

Se ignoró la voluntad de los tlaquepaquenses: Citlalli Amaya

Salir de la versión móvil