“Cero deforestación”; cuidar la producción del tequila desde su origen: CRT

Publicado el

11 de abril de 2022.- El cuidado para la elaboración del tequila, tiene su inicio desde que se selecciona la tierra donde se sembrará el agave tequilana Weber, que dará origen a la bebida mexicana por excelencia.

El 73% de las plantaciones de agave establecidas dentro del territorio de la Denominación de Origen Tequila se encuentra en Jalisco, en donde existen 210 mil hectáreas de agave plantadas.

Antes de ser sembradas, estas tierras pasan por una revisión a través de un proceso que establece el Consejo Regulador del Tequila (CRT) llamado: “Guía para generar reporte de compatibilidad agave cero deforestación”.

Este documento pretende ser una “guía de uso rápido” que ayude a los productores de agave y productores de tequila, en la obtención del Reporte de Compatibilidad, el cual es un análisis Geoespacial de la zona Bosque – No Bosque del estado de Jalisco, teniendo como año base el año 2016.

El objetivo del Reporte de Compatibilidad es el proporcionar información a toda aquella persona que pretenda establecer una plantación de agave en el estado de Jalisco respecto al uso de suelo que guarda el lugar, antes de realizar cualquier manejo en el terreno.

El Reporte de Compatibilidad indicará alguna de las siguientes calificaciones a las consultas realizadas por cada predio que se pretenda establecer:

  • Sin Conflicto
  • Parcialmente Aceptable
  • Conflicto
  • Potencial Conflicto

El Reporte de Compatibilidad será el documento que acredite que las plantaciones de agave tequilana Weber variedad azul que pretendan registrarse ante el CRT para ser utilizadas en la producción de tequila, se encuentran dentro del área establecida en el Mapa de Compatibilidad de la SEMADET y es elegible para su registro.

Aquí se explican los pasos a seguir para obtener este reporte.

En la misma categoria

Otras Noticias