Search
Generic filters
Filter by Categorías
Criterios
Debate Abierto
El Rincón de Clío
Elemental
Filosofando
Hostal
Júpiter
Las Uvas de la ira
Mirada Violeta
Nada que Perder
Partidiario
Puntos y Contrapuntos
Qucho
Terra Plana
Trascendidos
Cultura
Escenarios
Deportes
Más Que Un Juego
Exclusivas
Nación
Centro
Estados
Orbe
América Latina
Asia
Estados Unidos
Europa
Partidero TV
Política
Región
Jalisco
Occidente
Sin categoría
Urbe
Filter by Format
Audio
Gallery
Link
Map
Video

Select Page

Cierra prisión federal de máxima seguridad de Puente Grande

Cierra prisión federal de máxima seguridad de Puente Grande

Gudalajara, Jalisco.- El gobierno federal, a través del Diario Oficial de la Federación, anunció esta mañana el cierre del Centro Federal de Readaptación Social Número 2, ubicado en Puente Grande, Jalisco, considerado de máxima seguridad y célebre por ser de donde Joaquín Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, escapó por vez primera.

En el decreto, firmado por Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, se expone que “el Plan Nacional de Desarrollo en su objetivo número 7, señala que la Recuperación y Dignificación de las Cárceles, precisando la necesidad de que las instalaciones penitenciarias cuenten con la infraestructura, recursos humanos y materiales suficientes para atender a la población penitenciaria que se alberga en los centros penitenciarios federales”.

Por este motivo, “es necesario generar acciones para la modernización y reingeniería en materia penitenciaria, privilegiando lo establecido en el artículo 18 de nuestra Carta Magna que señala que el sistema penitenciario se organizará sobre la base del respeto a los derechos humanos, el trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte como medios para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir, por lo cual, con esta acción de desincorporación se facilitarán los mecanismos y actividades para lograr la reinserción social de las personas privadas de su libertad…”.

Hasta el momento se desconoce si, como menciona el citado documento, Puente Grande será sometido a una rehabilitación para, en el algún momento, opere nuevamente como una prisión federal.

Entre los artículos establecidos en el acuerdo, se explica que los presos albergados en el Cefereso 2 serán trasladados a otros estados del País, lo cual será determinado por la Dirección de Prevención y Readaptación Social. También que “los derechos de los trabajadores adscritos laboralmente al Centro Federal de Readaptación Social número 2 serán respetados conforme a la ley, por lo que serán reubicados en otros centros penitenciarios federales que determine el Comisionado de Prevención y Readaptación Social, de acuerdo a las necesidades del servicio de la Institución”.

Será también esta área de la Federación la que fije el “destino” final de Puente Grande.

Además del Chapo Guzmán, la cárcel de Puente Grande albergó a personajes como como Vicente Carrillo Fuentes, alias Viceroy; Miguel Ángel Treviño Morales, alias Z-40 y José de Jesús Méndez, alias Chango. Estos criminales, líderes de diversos grupos del crimen organizado, fueron recientemente trasladados a otras cárceles.

También te recomendamos:

Con engaños, trasladan a personal de Puente Grande a Michoacán

Comentarios

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca