Cines y restaurantes permanecerán abiertos, con restricciones

Guadalajara, Jalisco.-Como medida de prevención ante el brote de Covid-19 que hay en el país, el gobierno de Jalisco tomó la decisión de cerrar temporalmente algunos sitios públicos, y otros permanecerán abiertos (entre ellos cines y restaurantes), pero con restricciones para evitar que el coronavirus se siga propagando en la entidad.

A pesar de que en México no se han reportado fallecimientos a causa del virus, al día de hoy se tienen registrados 93 casos, de los cuales al menos ocho corresponden a Jalisco, aunque se espera que las próximas horas se confirmen más, toda vez que la administración estatal dio a conocer que 400 personas que viajaron a Estados Unidos en días pasados estuvieron expuestas.

La información recabada señala que la principal razón por la que los casos de contagio han aumentado es que una vez importado, el virus se transmite de manera rápida de personas en persona, proveniente de la convivencia con quienes son portadores.

Con el fin de prevenir, contener, diagnosticar y atender la pandemia por Covid-19 en el estado de Jalisco, se hizo el Acuerdo del Secretario de Salud del Estado de Jalisco, el cual contiene los lineamientos y criterios para llevar a cabo dichas acciones.

Los lugares o locales cuyo giro comercial pertenezca al área de cines o restaurantes seguirán operando, pero deberán llevar a cabo una serie de acciones respectivamente.

Para el caso de los cines son:

En lo relativo a las medidas a realizar en la zona de alimentos se deberá:
● Evitar la cercanía de las personas en las filas de espera. Procurar un metro de distancia entre clientes.
● Contar con surtidores de gel antibacterial que cumplan con las especificaciones de alcohol al 70% en las áreas de ingreso y en los baños, verificando constantemente los niveles de los dispensadores. Así como garantizar el abasto de insumos para la higiene de manos.
● Mantener limpias y desinfectadas las áreas de trabajo, las cuales se deberán asear cada 15 minutos con agua hiperclorada al 13%. De igual forma se deberán limpiar perillas, apagadores, pasamanos, áreas comunes, servilleteros, cartas, entre otros.
● Mantener un programa de mayor frecuencia de limpieza y desinfección de las áreas de juegos.
● Colocar en lugares visibles el material informativo con las medidas de prevención, particularmente.en las puertas de ingreso y lugares visibles del área de comidas.
● Se deberá propiciar la ventilación de las áreas con mayor frecuencia.
● Las vajillas se deberán lavar y desinfectar preferentemente a temperaturas superiores a los 80°c.
● Uso obligatorio de guantes y cubrebocas para todo el personal de cocina.
● Únicamente uso de servilletas de papel.
● Reforzar uso de redecillas para cabello.
● Evitar en la medida de lo posible del negocio las comidas en formato buffet para evitar la manipulación de cubiertos y alimentos por diferentes personas, y por lo tanto se deberá promover el servicio a la mesa.
● El personal de servicio debe acogerse a las normas de higiene reguladas en la certificación del distintivo H, así como en las zonas de preparación de alimentos.

En lo concerniente a las medidas a realizar en las salas de cine se deberá:
● Colocar a la entrada del inmueble gel base alcohol de 70% o mayor a este porcentaje.
● Asegurar el acceso a agua y jabón para la adecuada higiene de manos
● Reducir el aforo por sala de cine hasta en un 50 por ciento, asegurando así el distanciamiento de entre uno a dos metros entre personas.
● Colocar en lugares visibles el material informativo con las medidas de prevención, preferentemente en las puertas de ingreso y lugares visibles del establecimiento.
● Limpiar y desinfectar entre función y función, con especial énfasis en las zonas con mayor tránsito y manipulación (barandales, manijas de puertas, asientos entre otras).

Para los restaurantes: 

● Evitar la cercanía de las mesas y de los comensales reduciendo el aforo del restaurante hasta en un 25 por ciento. Adoptar medidas que aseguren el distanciamiento entre personas de entre uno a dos metros.
● Contar con surtidores de gel antibacterial que cumplan con las especificaciones de alcohol al 70% en las áreas de ingreso del restaurante y en los baños, verificando constantemente los niveles de los dispensadores. Así como garantizar el abasto de insumos para la higiene de manos.
● Mantener limpias y desinfectadas las áreas de trabajo, las cuales se deberán asear con una periodicidad de 15 minutos con agua hiperclorada al 13%. Se limpiarán perillas, apagadores, pasamanos, áreas comunes, servilleteros, cartas, entre otros.
● Se mantendrá un programa de mayor frecuencia de limpieza y desinfección de las zonas infantiles y áreas de juegos.
● Colocar en lugares visibles el material informativo con las medidas de prevención,
preferentemente en las puertas de ingreso y lugares visibles de los restaurantes.
● Ventilación de las áreas con mayor frecuencia.
● En aquellos establecimientos en donde se ofrezca el servicio de valet parking, la persona que recibirá el automóvil y con previo permiso del propietario del vehículo, limpiará con una solución a base de cloro y alcohol que no dañe los interiores del vehículo, el volante, la palanca de velocidades y las manijas.
● Las vajillas se deberán lavar y desinfectar preferentemente a temperaturas superiores a los 80°c.
● Uso obligatorio de guantes y cubrebocas para todo el personal de cocina.
● Uso de manteles y manteletas de papel.
● Únicamente uso de servilletas de papel.
● Reforzar uso de redecillas para cabello.
● Evitar en la medida de lo posible del negocio las comidas en formato buffet para evitar la manipulación de cubiertos y alimentos por diferentes personas, y por lo tanto se promoverá el servicio a la mesa.
● El personal de servicio debe acogerse a las normas de higiene reguladas en la NOM251-SSA1-2009, así como las zonas de preparación de alimentos.

En caso de que no puedan cumplir con lo anterior, deberán cerrar.