Select Page

Citarán a funcionarios por tráileres con cadáveres

Citarán a funcionarios por tráileres con cadáveres

Guadalajara, Jalisco.-Con el objetivo de conocer los avances en las investigaciones tras el hallazgo de cadáveres almacenados en tráileres con cámaras refrigerantes en septiembre del 2018, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local aprobó ayer citar a comparecer a Gerardo de la Cruz Tovar y Teresa Brito Serrano; titulares de la Fiscalía anticorrupción y la Contraloría del Estado, respectivamente.

La petición fue hecha por Salvador Caro Cabrera, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), quien pidió investigar también a Luis Octavio Cotero Bernal; el entonces encargado del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

La propuesta fue respaldada por casi todos los miembros de la Jucopo. La única que votó en abstención fue Érika Pérez García, coordinadora del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“(Se pide que ambos funcionarios) informen si hay investigaciones de las irregularidades detectadas en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses que se reseñan en el presente acuerdo, en especial la falta de aplicación de protocolos de identificación de personas y el resguardo de personas fallecidas sin identificar en cámaras frigoríficas”, asevera la propuesta.

Mariana Fernández Ramírez, coordinadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo votar a favor porque hoy propondrá modificaciones a la comparecencia, la cual será votada en el pleno.

A mediados de septiembre del 2018 se reportó un tráiler con cuerpos que circulaba por diversas calles de Guadalajara. Lo ocurrido se volvió un escándalo para la administración estatal anterior, puesto que poco después se reveló que en realidad había dos tráileres con cadáveres, y en ambos había más de 300 fallecidos sin identificar.

Si el acuerdo es aprobado hoy en el pleno, se pedirá que las comparecencias se hagan durante los 15 días naturales siguientes a su aval ante la Comisión de Vigilancia y Sistema Anticorrupción.

Tanto De la Cruz Tovar como Brito Serrano tienen otra comparecencia por atender en el Legislativo desde hace un año sobre la asignación del contrato del programa A Toda Máquina, proceso en el que se señalan varias irregularidades.

Por otra parte, Pérez propuso ayer que el Congreso saque las tres leyes sobre desaparecidos que están pendientes desde hace meses.

La morenista expresó que hablará con Jorge González Arana; titular de la Comisión de Derechos Humanos para observar el proceso de las legislaciones.

Reconoció que anteriormente no hablaron sobre fechas para que el tema esté resuelto; sin embargo, espera que quede lo antes posible y se atienda la participación de los colectivos de manera virtual.

 

 

Con información de NTR

Comentarios

Hemeroteca