Martes 27 de octubre.- El Gobierno de San Pedro Tlaquepaque clausuró dos puntos de extracción y comercialización de agua para pipas en la colonia Guadalupana, luego de que sus responsables no acreditaran contar con los permisos y documentos necesarios para realizar esta actividad.
Las intervenciones fueron realizadas por personal de la Subdirección de Inspección Ambiental, tras una denuncia ciudadana que alertó sobre el ingreso y salida constante de pipas cargadas de agua en un domicilio particular.
El secretario de Gobernanza y Territorio, Lenin Torres Mondragón, informó que el primer punto se localizó en la calle Flor de Azahar, donde los inspectores confirmaron la operación de un pozo o noria utilizado para abastecer vehículos cisterna.
Durante la revisión, los responsables no presentaron la documentación que acreditara la legalidad de la extracción y comercialización del líquido, por lo que se procedió a la clausura.
Posteriormente, los funcionarios detectaron un segundo punto en el número 595 de la calle Francisco I. Madero, aproximadamente a 150 metros del primer inmueble. En el lugar identificaron una tubería de unos ocho pulgadas de diámetro, instalada a 2.5 metros de altura, que presuntamente era utilizada para abastecer pipas.
Aunque los inspectores solicitaron los permisos correspondientes, estos no fueron presentados. Tampoco se les permitió ingresar al inmueble, desde cuyo exterior observaron una estructura con características similares a un aljibe, aparentemente conectada con la tubería.
Por ello, las autoridades clausuraron la tubería y las puertas de acceso vehicular, aunque mantuvieron libre el ingreso peatonal para los habitantes de la vivienda.
Torres Mondragón advirtió que la extracción de agua de un pozo no garantiza que el líquido sea apto para el consumo humano, por lo que los establecimientos dedicados a su comercialización deben cumplir con las autorizaciones y los análisis de laboratorio correspondientes para verificar su calidad.
El funcionario señaló que las inspecciones buscan prevenir riesgos para la salud pública y garantizar que la extracción y distribución del agua se realicen conforme a la normativa municipal.
Finalmente, indicó que los propietarios podrán presentar la documentación necesaria para acreditar la legalidad de sus actividades y atender el procedimiento administrativo. El caso también será turnado al área jurídica municipal para determinar las acciones que correspondan.
El gobierno municipal informó que continuará con las inspecciones y la atención de denuncias ciudadanas para detectar puntos de extracción y venta de agua que operen sin acreditar los requisitos legales.