Laura Haro asume representación del PRI ante el IEPC y propondrá reformas electorales

Por: Josefina Real

Martes 27 de octubre.- Laura Haro Ramírez, presidenta estatal del PRI en Jalisco, informó hoy que es la única dirigente de un partido político en el estado que asumió personalmente la representación ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), advirtiendo que su instituto político estará vigilante de cara a los próximos procesos democráticos.

Durante una conferencia de prensa, la priista arremetió contra las administraciones morenistas y el actuar de la exconsejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, “todo aquello donde Morena toca, lo ensucia, lo encochina”, señalando a Taddei como “el sello de la casa de este régimen destructor de Morena” y calificándola de haber sido un “árbitro totalmente cargada hacia al morenismo”.

En el ámbito de los derechos político-electorales, la dirigente priista recordó las graves irregularidades y la violencia de género vividas durante el proceso electoral de 2024, donde el INE y los tribunales mostraron omisiones e imparcialidad.

Al respecto, enfatizó las dificultades y agresiones que enfrentan las mujeres en la política, “no es fácil para una mujer denunciar las violencias, menos la violencia política en razón de género, porque cuando denuncias; ¡uh!, pues ¿para qué te metes, mija?, pues si esto es así, esta es una actividad ruda'”.

Denunció que a pesar de haber alzado la voz formalmente, las lagunas jurídicas actuales permiten que las agresiones queden impunes, reprochando que “un violentador no puede ser candidato y menos puede ser gobernador”.

Haro Ramírez refrendó el compromiso firme del tricolor en Jalisco para transformar el marco legal e institucional de cara al futuro.

Anunció que su partido impulsará reformas para garantizar equidad real en las contiendas, “vamos a plantear la iniciativa en ley, en el código electoral, de iguales con tribuales, en aquellos, vamos viendo, de estos 49 municipios, cuántos van a ser gobernados por mujeres, no lo sé… pero sí que vamos a plantear que en esos municipios que no han sido gobernados nunca por una mujer nos vamos a ir iguales con tribuales en ley, ya no en lineamiento, en ley”.

Salir de la versión móvil