Tonalá, Jalisco.-Juan Antonio González, presidente municipal de Tonalá, señaló que los comercios no esenciales de los tianguis que operan en la región continuarán con sus actividades suspendidas después de contabilizar 36 casos por Covid-19 en el municipio. Esto a pesar de que el Plan Jalisco de Reactivación Económica establece el 1 de junio como fecha para reanudar, con protocolos sanitarios de por medio, operaciones no esenciales.
“Los casos se duplican de un día para otro y debemos hacer las cosas bien para no retroceder y pronto poder reactivar la economía. Si lo hacemos mal y en desorden nos estamos condenando a pasar más tiempo con esta difícil situación”, dijo en un video compartido en redes sociales.
Agregó que a pesar de que los apoyos brindados por parte del gobierno municipal y del estado no han sido suficientes para cubrir la crisis económica, las medidas sanitarias seguirán en pie para evitar más contagios y decesos.
Debido a ello, González acordó con los representantes comerciantes de tianguis que mañana se va a reunir con la Comisión Municipal de Hacienda para analizar las solicitudes hecha por los comerciantes, tales como apoyos económicos o despensas, y serán revisadas basándose en la suficiencia presupuestal.
“Paulatinamente vamos a ir restableciendo el comercio, y en estas semanas estaremos tallando el lápiz para ver de qué manera y con qué medidas de prevención, vamos a instalar el tianguis cuando así lo permita”, expresó el presidente municipal.
Agradeció comerciantes y artesanos en los tianguis que han cumplido con las medidas y que no se instalaron ayer.
Estamos en un momento muy importante para reactivar la economía de Tonalá y de Jalisco. Si lo hacemos bien, avanzamos, si lo hacemos mal, retrocedemos.
Escucha este importante mensaje: https://t.co/D9Ew6KrGXS
— Juan Antonio González (@JAntonioTonala) May 25, 2020
Con información de Tráfico ZMG