Select Page

Comienza segunda etapa de consulta para preservar El Salado

Comienza segunda etapa de consulta para preservar El Salado

Puerto Vallarta, Jalisco.- Este lunes dio inicio la segunda etapa de la consulta que se ha llevado a cabo en diversas zonas de Puerto Vallarta, con la finalidad de conformar un Plan Integral para preservar el estero El Salado. Esto tras la compilación de resultados de meses de trabajo que concluyeron el pasado mes de octubre.

“La consulta consiste en una encuesta construida a partir de los resultados de las mesas de trabajo que se llevaron a cabo en octubre del año pasado; para su diseño se consideraron también elementos del Plan de Manejo y del Decreto”, explicó el gobierno de Jalisco a través de un comunicado.

El proceso para recabar la información concluirá el próximo 23 de febrero y será llevado acabo por miembros de la Universidad del Valle de Atemajac, el Instituto Tecnológico Mario Molina, la Preparatoria Regional y el Centro Universitario de la Costa, además de brigadistas.

También habrá puntos de acceso fijo en los diversos distritos del municipio costero.

Para este ejercicio se estimó una muestra probabilística de 600 encuestas, que además estará disponible para que cualquier persona pueda contestar vía Internet, según informaron las autoridades locales.

La intención de la consulta es generar los insumos necesarios para impulsar un plan integral de rescate y conservación de esta Área Natural Protegida. El estero es un espacio de alta biodiversidad dentro del municipio.

Hace casi un año ─el 7 de marzo de 2019─ la ruptura de un colector de aguas residuales, parte del Servicio de Agua Potable Alcantarillado y Drenaje municipal, provocó que las autoridades del lugar levantaran una alerta sanitaria por el posible contagio de enfermedades.

Cinco días después el gobierno de Puerto Vallarta informó que los trabajos de limpieza en el estero El Salado, contaminado por la fuga de un colector de aguas residuales, habían concluido.

Francisco Javier Rojas, director del Sistema de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado (Seapal), explicó que la “limpieza y desinfección” del área afectada hace una semana incluyó la zona del estero y un kilómetro de playa en la zona Marina.

“Estamos limpiando el canal pluvial que va hacia el estero y pasa hacia una zona habitacional, estamos esas aguas enviándolas a nuestra planta, al colector funcionando ya al cien por ciento”, dijo el funcionario a medios de comunicación.

También te recomendamos:

Concluye limpieza de El Salado, estero contaminado por aguas residuales

Volvió el calor: pronostican temperatura de hasta 40 grados para Jalisco

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir