Select Page

Comités académicos diseñarán y elaborarán examen para aspirantes a magistrados

Comités académicos diseñarán y elaborarán examen para aspirantes a magistrados

Guadalajara, Jalisco-. Bajo las normas del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), la Comisión de Seguridad y Justicia aprobó conformar seis comités independientes ─sin comunicación entre ellos─ para el diseño y metodología de la evaluación para aspirantes a magistrados y un consejero de la Judicatura.

El diputado Enrique Velázquez, presidente del Órgano Legislativo, señaló que el Ceneval estaría dispuesto para aplicar el exámen en la última semana de noviembre, y el 7 de diciembre entregaría los resultados. “¿Cuándo se nombra? Dependerá de la Junta de Coordinación Política”, subrayó. Por ello, la Asamblea Legislativa estaría en disponibilidad de la elección, si así lo determina la Junta de Coordinación Política.

El Congreso del estado le pagará al Ceneval un millón 290 mil pesos por dicho servicio.

Velázquez, dijo que “de acuerdo a estos lineamientos tienen que nombrar seis comités integrados por gente del Estado y participar junto con lo comités que tiene Ceneval para que se puedan formular los reactivos, revisar los reactivos, diseñar el examen, tenemos que contribuir y colaborar para que sea un examen acorde a las necesidades que tiene el Poder Judicial y el Consejo de la Judicatura en el Estado de Jalisco”.

Deben ser magistrados y jueces, “no es lo que a mi me parezca, sino gente de Ceneval nos pide personas del Poder Judicial y del Consejo de la Judicatura y en algunos comités la presencia de diputados”.

Añadió que hay comités donde puede haber seis personas, o 15 en otros. “Máximo vamos a necesitar 50 personas, mínimo unas 20”.

El Congreso ya tiene autorizado firmar un convenio con Ceneval e iniciar los trabajos necesarios e integrar los comités académicos, cuyos integrantes deberán tener tiempo disponible, ya que laborarán ocho horas al día y sin suplentes.

Deberán seguir la Metodología Ceneval para aportar sus conocimientos y experiencias en la materia, así como firmar de conformidad los productos de su trabajo, ir a las reuniones de trabajo, de conformidad con el “Cronograma de Actividades” que se acuerde con el Congreso del Estado, las cuales se harán por videollamada en la plataforma indicada por el Ceneval o si la autoridad sanitaria lo permite, en sus instalaciones y su trabajo será honorífico.

Para conformar los comités, deben tener un título de licenciado en derecho o abogado, con experiencia en funciones en área de decisión del Congreso del Estado de Jalisco, Académicos, Jueces, y Magistrados del Poder Judicial Federal y Estatal, abogados postulantes, servidores públicos todos de reconocido prestigio, o quienes se desempeñen en actividades relacionadas al sistema de justicia.

Proponen mantener una integración paritaria entre los integrantes de cada grupo de trabajo según el siguiente diseño:

Consejo Técnico (CT)

  • Diputado Édgar Enrique Velázquez González
  • Magistrado presidente, Ricardo Suro Esteves
  • Magistrado Daniel Espinosa Licon
  • Tatiana Esther Anaya Zúñiga, consejera Ciudadana
  • Claudia Esther Rodríguez González, jueza
  • Tadeo Eduardo Hübbe Contreras, académico de la UdeG

Este comité establecerá las condiciones de la aplicación, la calificación, el análisis y la interpretación de los resultados, y la información será parte de un documento rector denominado perfil referencial del examen.

El segundo Comité Académico de Diseño (CAD) generará el marco de sustento del examen, la estructura, las especificaciones con su respectivo reactivo muestra y las definiciones conceptuales de las áreas que se medirán. Será integrado por seis personas (un magistrado, un juez (a), tres o cuatro académicos).

El tercer Comité Académico de Validación del Objeto de Medida (CAVOM) por seis especialistas y validará los contenidos propuestos para el instrumento y verificará que la estructura y las especificaciones sean congruentes.

El cuarto Comité Académico de elaboración de Reactivos (CAER) por 20 especialistas. Harán reactivos de opción múltiple relacionados con los conocimientos necesarios para el cargo.

El quinto Comité Académico de Revalidación de Reactivos (CARR) será integrado por 12 especialistas. Revisará la correspondencia del contenido con las especificaciones, aquellos reactivos que el comité considere que pueden ser aceptados pasarán a la validación final.

El sexto Comité Académico de Validación (CAV) será integrado por 12 especialistas. Dictaminará los reactivos, para lo cual deberá asegurar la validez del instrumento, revisando que el contenido de los reactivos cumpla las especificaciones, además de ser adecuado y pertinente para los objetivos de la evaluación.

 

Con información de El Occidental 

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir