Select Page

Como Trump, analiza López Obrador red social alterna y sin “censura”

Como Trump, analiza López Obrador red social alterna y sin “censura”

Ciudad de México.- Tal como hizo Donald Trump, presidente de Estados Unidos, tras ser bloqueado en el conglomerado de plataformas de Facebook y Twitter, Andrés Manuel López Obrador, jefe del Ejecutivo federal mexicano, instruyó al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) el desarrollo de una red social alternativa para garantizar la libertad de expresión.

“Analizar esto que tiene que ver con las redes, nos importa mucho, nos importa mucho la libertad, es un tema que va a ser tratado por nosotros y no descartamos el que Conacyt… la Secretaría de Gobernación, la Consejería Jurídica, la misma Secretaría de Relaciones Exteriores, todos, la Secretaría de Comunicaciones, que se busquen opciones alternativas, aclaro, para garantizar la libertad, por la libertad, para que en México no haya censura, un país sin censura. México, país de libertades”, expresó ayer durante su conferencia de prensa matutina.

López Obrador reprochó que empresas como Facebook y Twitter se erijan como instituciones mundiales de la censura; “como la santa inquisición”.

Dijo que puede ser que a las personas no les guste lo que otros opinan; sin embargo, remarcó que nadie tiene derecho a silenciar a los ciudadanos, como ocurrió en Estados Unidos con el todavía presidente Donald Trump.

“Desde que tomaron esas decisiones la estatua de la libertad en Nueva York se está poniendo verde de coraje porque no quiere pasar a ser un símbolo vacío. Entonces, la libertad, incluso en el caso de Estados Unidos es la principal enmienda de su constitución. Claro que entonces en aquel tiempo no se imaginaban que iban a haber empresas particulares con capacidad para limitar la libertad”, remarcó.

 

Llevará tema al G-20

En continuación a la propuesta, López Obrador informó esta mañana que presentará el tema ante el Grupo de los 20 (G-20) con el fin de garantizar la libertad de expresión, aunque reconoció que los discursos de odio deben ser encarados y no permitidos.

“Yo les adelanto que, la primera reunión que tengamos del G20, voy a hacer un planteamiento sobre este asunto. Sí, no deben de usarse las redes sociales para incitar a la violencia, todo eso, pero eso no puede ser motivo de suspender la libertad de expresión, no debe ser utilizado de excusa, hay que garantizar la libertad, no a la censura”, indicó el mandatario mexicano.

Por su parte, Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, recordó que la mayoría de integrantes del G-20 rechazan el bloqueo de las cuentas de Trump, y se presentará una propuesta en conjunto. De manera pública, Angela Merkel, canciller alemana, se ha pronunciado al respecto.

“Hay un desacuerdo mundial sobre el tema, veamos cuál es la propuesta: no se admite que una empresa o un grupo de empresas puedan determinar quien tiene derecho a expresarse y quien no”, señaló.

Ebrard explicó que aceptar la decisión de suspender cuentas en redes sociales, por parte de un grupo de empresas o personas, se admitiría que hay un gobierno supranacional, cosa con la que no están de acuerdo.
“La decisión de suspender una cuenta, y después miles de cuentas, lleva a un Estado cualitativamente diferente; a que me refiero, no es de admitirse que haya una persona o grupo de personas que determinen por encima de los Estados nacionales quien tiene derecho a expresar y quien no”, puntualizó.

También te recomendamos:

Cuenta de Trump en Twitter es suspendida definitivamente

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca