Comuneros de Arantepacua destrozan fachada de la Fiscalía; piden destitución del titular

Publicado el

Francisco Castellanos J.

Morelia, Mich., 05 de abril de 2022.-  Decenas de comuneros, normalistas e integrantes de la CNTE se manifestaron este martes en la capital michoacana para reclamar por la masacre registrada hace 5 años en la comunidad indígena de Arantepácua, donde –por conflictos de tierras- policías estatales son acusados de haber arremetido a tiros en contra de los comuneros del lugar, dejando como saldo tres muertos, cinco lesionados y decenas de detenidos.

Los comuneros solicitan la destitución del Fiscal de Michoacán, Adrián López Solís, por el conflicto de intereses que representa la investigación, pues en ese entonces, él ocupaba el cargo de Secretario de Gobierno del estado.

Enrique Guerrero, del Colectivo Liquidámbar, declaró que la exigencia de los habitantes es que el Congreso del Estado destituya a López Solís, que la Fiscalía General de la República (FGR) lleve las investigaciones del caso y que se ejerza la reparación del daño.

Asimismo, señaló que a cinco años la Fiscalía General del Estado (FGE) desconoce cuántos elementos participaron en la movilización, quienes eran los elementos que se desplazaron a la comunidad, ni qué tipo de armas portaban o que vehículos se utilizaron.

Agregó que la FGE aplicó la prueba de rodizonato de sodio a aproximadamente en 20 patrulleros de más de 300 que participaron en el atentado, pero no se han realizado peritajes ni reconstrucción de los hechos.

La Fiscalía ha caído en inactividad, lo que hace meritorio para que la FGR atraiga el caso, señaló el representante al informar que mantienen una mesa de diálogo con el gobierno del estado actual, así como con autoridades en materia de derechos humanos y del gobierno federal, por lo que seguirán las actuaciones comunales hasta que López Solís se excuse y sea destituido.

Desde las 10 de la mañana, los cientos de manifestantes partieron desde Casa Michoacán hacia la Fiscalía General de Michoacán.

A lo largo de su trayecto, lanzan cohetes y realizaron pintas en algunas paredes. A su arribo a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública golpearon las cámaras de seguridad y pintarrajeron la puerta de acceso, para posteriormente, en la Fiscalía General del Estado, lanzaron piedras y pintarrajearon los vidrios; asimismo, destrozaron computadoras y muebles.

Fotos: Sam Herrera Jr

En la misma categoria

Otras Noticias