Guadalajara, Jalisco.- En el umbral de las 5 mil muertes por Covid-19, la epidemia en Jalisco continúa con una tendencia a la alza en los contagios, misma que se ha acentuado en las dos últimas semanas, según cifras de la Secretaría de Salud federal. Tan sólo ayer, la dependencia notificó 33 fallecimientos, sumando un total de 4 mil 974 desde que comenzó la contingencia.

En tanto, el sistema Radar Jalisco notificó ayer 882 nuevos contagios, con lo que el total de personas afectadas por el virus desde marzo pasado llegó a 119 mil 578.

De los decesos notificados 13 corresponden a personas que vivían en Guadalajara, 8 de Zapopan, 3 Tonalá, con 2 figuran Tlaquepaque y Ocotlán. Se reportó una muerte en Tlajomulco, Autlán, Lagos de Moreno, Ixtlahuacán de los Membrillos y Chapala. Los fallecimientos se registraron entre el 28 de octubre y el 5 de diciembre, las víctimas tenían comorbilidades como diabetes, hipertensión, obesidad, insuficiencia renal; entre otras.

La Secretaría de Salud Jalisco también reportó que en 86 municipios hay casos activos, es decir, que han manifestado síntomas en los últimos 14 días.

Detalló que 9 de cada 10 pacientes han presentado síntomas leves y pudieron llevar la convalecencia en el hogar, siguiendo los cuidados e indicaciones médicas.

En tanto Ruy López Ridaura director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, alertó ayer en conferencia de prensa vespertina, celebrada en Palacio Nacional, que Jalisco suma dos semanas con aumento de contagios. covid-19

“El Estado de Jalisco, después de que se había quedado en meseta en su parte más alta de la curva epidémica, ahorita lleva dos semanas de ascenso. Está abriendo semana con ascenso de 4%. Al igual que la Ciudad de México, Jalisco con su gran área urbana representa un gran reto para el control”, reconoció el funcionario.

También te recomendamos:

Mexico Libre, de Calderón y Zavala, fija condiciones para unirse al PAN

Comentarios