Search
Generic filters
Filter by Categorías
Criterios
Debate Abierto
El Rincón de Clío
Elemental
Filosofando
Hostal
Júpiter
Las Uvas de la ira
Mirada Violeta
Nada que Perder
Partidiario
Puntos y Contrapuntos
Qucho
Terra Plana
Trascendidos
Cultura
Escenarios
Deportes
Más Que Un Juego
Exclusivas
Francisco Gómez Maza
Josefina Real
Nación
Centro
Estados
Orbe
América Latina
Asia
Estados Unidos
Europa
Partidero TV
Política
Región
Jalisco
Occidente
Sin categoría
Urbe
Filter by Format
Audio
Gallery
Link
Map
Video

Select Page

Con denominación de origen, reconocen al tequila en el mundo

Con denominación de origen, reconocen al tequila en el mundo

Guadalajara, Jalisco.- A través de la denominación de origen o la marca de certificación, el Consejo Regulador de Tequila dio a conocer que la bebida alcohólica ya es reconocida en 26 países de todo el mundo, a los cuales se dirigen el 92% de las importaciones.

Mediante una ficha informativa, el organismo explicó que tanto el gobierno federal como el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial apoyaron a un equipo jurídico que tan sólo en 2019 logró posicionar al tequila en cuatro países o uniones.

Explicó que en Hong Kong y Reino Unido se obtuvo denominación de origen, mientras que en la Unión Europea y Georgia el tequila es protegido por una marca colectiva, bajo la cual sólo un grupo de asociados puede comercializarlo.

“Este 2019 ha sido el año en el que el CRT, de la mano del Gobierno Federal a través del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), ha logrado el mayor número de registros para nuestra bebida nacional, asegurando con ello que más del 92% de las exportaciones de tequila se dirigen a países en los que ya se cuenta con una figura de protección; evitando así la presencia de productos ilegales y posicionando al Tequila como el regalo de México para el mundo”, destacó el CRT.

Dentro de las ventajas obtenidas en los diversos países, explicó el Consejo, están:

  • Derecho al uso exclusivo: nadie pueda utilizar la indicación geográfica Tequila (o una similar en grado de confusión) para los mismos o similares productos o servicios sin autorización del
    CRT,
  •  Ejercicio de acciones legales: Estar en posibilidad de ejercer cualquier acción legal en contra de personas que la estén imitando o usando la misma sin autorización del CRT.
  • Seguridad de distintiva: la autoridad europea realizó un estudio de fondo en donde se analizó que la indicación geográfica tequila resultaba ser lo suficientemente distintiva respecto de otros signos distintivos ya registrados.
  • Seguridad para el consumidor: que el público consumidor cuente con información precisa y veraz en cuanto al origen geográfico del producto, y sus cualidades y características derivadas de este origen.
  • Ventajas a nivel internacional: posicionamiento en el mercado internacional; aumenta el valor agregado de un producto o servicio, diferenciándolo de otros y conservando sus peculiaridades. Además, la declaración de una región como indicación geográfica termina trayendo inversiones en el área territorial delimitada por dicha designación, con la valoración de las propiedades, el aumento del turismo, el estándar tecnológico, así como la oferta de empleo.
Comentarios

Hemeroteca