Después de que el Congreso del estado aprobara la extinción del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), Rosa Rojas Paredes, académica de la Universidad de Guadalajara, expresó: “Jalisco debería estar de luto, vivimos un retroceso”.
La investigadora del área de Cooperación y Bienestar Social del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), afirmó a Partidero que activistas, feministas y académicas están “solas, hostigadas y menospreciadas por el gobierno estatal”.
En sesión extraordinaria realizada el martes 29 de enero, se aprobó la desaparición del IJM, con los 20 votos a favor de las bancadas partidistas de Movimiento Ciudadano (MC), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
La sesión fue convocada de último minuto por el presidente de la mesa directiva del Congreso, Salvador Caro Cabrera, para evitar que “se reventara” la votación.
Con la ausencia de las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido Acción Nacional (PAN), quienes estaban a favor de la permanencia del IJM, y con el voto del resto de las bancadas, lograron desaparecer al Instituto, y se creó la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres, a propuesta del gobernador Enrique Alfaro Ramírez.
Dicha instancia atenderá a mujeres, adultos mayores, migrantes, indígenas y personas con discapacidad.
“¿Cómo no va a ser una situación de intolerancia el no escuchar las voces de las feministas, mujeres y organismos no gubernamentales que luchan por las mujeres?”, señaló Rojas Paredes, luego de lo vivido en el recinto del legislativo el martes 29 de enero. “Es un tipo de violencia”, afirmó.
–¿Cuál es la lectura política que hace?
–Yo creo que fue una votación que responde a acuerdos y alianzas políticas, pero no es una votación que en verdad privilegie la defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres. Me da mucha pena y tristeza, pero atrás de esta votación están los acuerdos políticos.
La académica consideró que el IJM tenía fallas y omisiones, pero que algunos de los desaciertos estaban en conexión con el poco presupuesto económico que se le venía asignando, por ejemplo, pero el reto era fortalecer al organismo, no pulverizarlo.
Perder el IJM es perder una instancia gubernamental que respondía a planteamientos de carácter internacional, visibilizaba y atendía los derechos de las mujeres, lo que no ocurrirá a través de la Secretaría.
La justificación
Entrevistada en Radio UdeG, la diputada local por MC, Mara Robles Villaseñor, aseguró que con la aprobación en el Legislativo de la nueva institución, se eleva el mecanismo de avance de las mujeres a rango de una Secretaría. “Dimos un paso sustancialmente mayor”, sostuvo.
Agregó que con ello se da garantía jurídica de igualdad entre hombres y mujeres, y será la Secretaría quien tutelará el mecanismo de avance de las mujeres.
Además, se colocó un artículo transitorio en el que se establece que IJM continuará vigente hasta que se publique el reglamento, que emitirá el gobernador, “en donde vendrán los detalles de cómo se atenderá a las mujeres de manera prioritaria, y en otra instancia en donde se atenderá a los grupos vulnerables”, explicó la legisladora.
–Usted se dice feminista y las feministas no coinciden con su postura
–Desafortunadamente no se escuchó el mensaje; una cosa es emitir el mensaje y otra que haya condiciones objetivas y subjetivas para recibir el mensaje. Hay mucha irritación. Invito a las compañeras a que lean el documento que se aprobó. Quizá no se sientan satisfechas, pero sí escuchadas y respaldadas. Hago un llamado a la serenidad y entendimiento.
Que no se diga feminista
Entrevistada por separado en el mismo noticiero radial, Guadalupe Ramos Ponce, del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), dijo: “Yo le pido a Mara que no vuelva a decir que es feminista, y mucho menos en tribuna, en un espacio en donde debe defender los derechos de las mujeres, y por el contrario, lo que hace es servir a los intereses del patriarcado, del patriarca que es Alfaro (Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco). Eso es deshonroso para ella, sobre todo porque ella estuvo en el primer consejo ciudadano del IJM. Mira, al pasar el IJM a subsecretaría ni siquiera habrá un consejo ciudadano.
–La diputada dice que no escucharon el mensaje. Entonces, ¿quienes votaron a favor de la desaparición del IJM tampoco escucharon el mensaje de ustedes?
–Eso que señala ella es muy desafortunado, porque se une a la serie de descalificaciones. En su momento, Enrique Alfaro nos llamó delirantes, exageradas. Recientemente una diputada (Mirza Flores) nos llamó vulgares, y hoy (29 de enero) el diputado Salvador Caro nos llamó extorsionadoras, y hoy escucho a la diputada Mara Robles que dice que no escuchamos, es decir, estamos sordas. ¡Así no se puede hacer gobernanza!
En cuanto a que el IJM se eleva a Secretaría, Ramos Ponce manifestó que la diputada Mara Robles distorsiona la realidad. “No se eleva a rango de Secretaría, eso es falso; se disminuye cinco niveles en cuanto a la actuación que tenía el IJM como OPD (Organismo Público Descentralizado)”.
Recordó que el 6 de diciembre pasado se presentaron reformas a la ley orgánica para crear la Secretaría, en donde no había una propuesta clara de la incorporación de las mujeres. “En estos meses hemos insistido públicamente en ese error, en ese discurso engañoso y mañoso de invisibilizarnos”.
Asegura que se presentó una iniciativa en comisiones y otra en el pleno del Congreso con una serie de parches, y en esta nueva estructura incluyen una subsecretaría especializada de las mujeres, es decir, “no es cierto que nos elevan a rango de secretaría, nos bajan”, sostuvo.
Agregó: “Y nos parece muy desafortunado que envíen a las mujeres a defender una iniciativa que es retrógrada. En el proceso que hizo el Ejecutivo del Estado a través de Bárbara Casillas, Fela Pelayo, Malena García y ahora en el Congreso a través de Mara Robles, las utilizan para defender lo indefendible”.
Invisibles hasta en el ámbito federal
–¿Qué sigue?, ¿qué van a hacer las feministas?–se le pregunta a Rosa Rojas–.
–Seguir en la lucha por los derechos de las mujeres y tratar de revertir lo aprobado por el Legislativo; y si no se puede, buscar otros caminos para poner en la agenda política del estado el tema de género.
Sin embargo, dijo que no se muestra optimista “ni en términos nacionales. No están los tiempos a favor de los derechos de las mujeres”.
Como prueba de su dicho, indicó que a la fecha no se ha nombrado a quien será la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres. “Se nos quiere quitar, a la sociedad civil, el derecho de participar en el nombramiento”, cuando la ley les faculta para ello, finalizó.
Foto: Ulises Ruíz/ AFP/ Getty Images