Guadalajara, Jalisco.-Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), aseguró que es ilegal el recorte de 140 millones de pesos que el Congreso de Jalisco busca concretar para destinarlos al Hospital Civil de Oriente, por lo que, “con la ley en la mano o por la vía de la protesta”, buscarán conservar el recurso, que ya había sido asignado a la construcción del Museo de Ciencias Ambientales.

En un posicionamiento público, que reunió a decenas de representantes universitarios, Villanueva Lomelí adelantó que busca enviar alrededor de 140 mil cartas al gobernador Enrique Alfaro Ramírez para manifestar su inconformidad “con la medida unilateral” que pretende arrebatar 140 millones de pesos al proyecto cultural.

“Hoy queremos decirle al gobernador que estamos a tiempo de frenar este atropello. En la Universidad no queremos conflictos. Al contrario, siempre hemos estado listos para ayudar y ser el mejor aliado en los grandes retos que tiene Jalisco. Pero, justo por el bien de Jalisco debemos defender a estas dos maravillosas instituciones. Gobernador, con 11 mil millones de deuda, sin duda se garantiza entrar en los libros de historia. En qué nos los gastemos definirá el cómo. Hagamos honor al legado de Fray Antonio Alcalde, sí al Hospital Civil de Tonalá y sí al respeto del presupuesto y la autonomía universitaria”, declaró el rector general.

El acto se efectuó en la explanada del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, donde se encuentran las cenizas de Fray Antonio Alcalde, quién fundó hace 250 años tanto la máxima casa de estudios como el  primer hospital civil, que en la actualidad lleva su nombre.

“En las mismas condiciones de una pandemia y sin la deuda que este estado ha adquirido en los últimos tres años, Alcalde cubrió las necesidades en materia de salud y nunca dejó de considerar la importancia de impulsar a la universidad. Estoy seguro que muchas cosas se dejaron de invertir en esa época para poder construir vivienda, una universidad y un hospital, pero estoy seguro que a Fray Antonio Alcalde nunca se le hubiera ocurrido construir el hospital civil quitándole dinero a la universidad”, subrayó el rector general, y confirmó que la UdeG seguirá trabajando bajo protesta.

Además, Villanueva Lomelí explicó que interpondrán las acciones legales que determine el Consejo General Universitario en su sesión del próximo jueves. Por ahora, queda descartada una movilización en las calles, debido al semáforo rojo por la emergencia sanitaria por SARS-CoV-2.

“No se puede recortar el presupuesto de un organismo autónomo cuando ya ha sido aprobado. Está mal asesorado el gobernador. Por eso, estamos seguros de que, con la ley en la mano o por la vía de la protesta, esos 140 millones de pesos regresarán a la UdeG”, anticipó.

También te recomendamos:

Acusa Alfaro agenda personal en disputa presupuestaria con la UdeG

Comentarios