Guadalajara, Jalisco.- Al contabilizar Jalisco un total de 7 mil 149 casos de Covid-19, ahora sí se pondrá el funcionamiento el hospital Ángel Leaño, propiedad de la Universidad Autonónoma de Guadalajara (UAG), para cuya remodelación y contratación de personal el gobierno estatal erogó una cifra final de 177 millones de pesos.
En rueda de prensa, Ana Bárbara Casillas, coordinadora general de Desarrollo Social, reconoció que la epidemia del nuevo coronavirus ha crecido exponecialmente en Jalisco, sumándose alrededor de 4 mil contagios en dos semanas, aunque apuntó que la entidad se encuentra en el lugar 16 (de 32 posibles) con menor incidencia por cada 100 mil habitantes. Dijo también que se han realizado 38 mil 46 pruebas diarias para detectar la enfermedad.
“Ante este panorama es que hemos decidido iniciar lo más pronto posible con las operaciones de este hospital (Ángel Leaño)”, dijo.
Fernando Petersen Aranguren, secretario de Salud estatal, informó por su parte que en el nosocomio privado ya hay 265 camas disponibles, de las cuales sólo 21 son de terapia intensiva, cinco de urgencias y nueve para estabilización. También hay un quirófano.
Sobre el personal de salud que laborará en el hospital, que previo a la epidemia sólo funcionaba como escuela para médicos en formación de la UAG, José de Jesús Méndez Lira, director general de Servicios de Salud, explicó que 140 personas fueron contratadas para un plazo de 5 meses y medio. Contarán con aguinaldo, prima vacacional y seguridad social. También habrá 25 voluntarios.
La inversión para adecuar el Ángel Leaño como un hospital dedicado a la atención de pacientes con Covid-19, que fue de 177 millones de pesos, se distribuyó de la siguiente manera:
- 19 millones de pesos para obra civil
- 17 millones de pesos para gases medicinales
- 95 millones de pesos para servicios e insumos
- 46 millones de pesos para nómina
- Equipamiento hospitalario (donaciones)
En este sentido, Agustín Guzmán Larralde, coordinador general de Crecimiento y Desarrollo Económico, apuntó que se reunieron 85 millones de pesos a través del empresariado y la sociedad civil para la adquisición de 500 kits hospitalarios (camas y periféricos), equipo de protección personal y respiradores.
Enrique Alfaro Ramírez, cuarto en tomar la voz, reiteró que el gobierno estatal ya no puede obligar a la ciudadanía a cuidarse y destacó que la reactivación económica ha dado buenos resultados, pero advirtió que hay áreas donde es necesario recapitular, como el transporte público y algunas empresas.
“Con el transporte público, que es uno de los espacios en donde el riesgo se eleva para toda la población, vamos a tomar unas medidas al respecto, la necesidad de apretar y de exigir al sector privado que cumpla los compromisos y los acuerdos establecidos en la mesa de reactivación económica, particularmente en lo que se refiere al escalonamiento de horarios de ingreso y de salida de sus trabajadores, si no hacemos ese escalamiento de horarios no vamos a poder lograr que baje la saturación del transporte público y ese fue un compromiso de los empresarios, a cada quien le toca hacer su parte, estamos en la fase de la Responsabilidad Individual”, dijo.
Finalmente, el grupo de funcionarios presentes explicó que de ser necesario el hospital Ángel Leaño puede escalar su capacidad a 500 camas, de las cuales 450 serían para hospitalización y 50 para terapia intensiva.
Ante el crecimiento exponencial de contagios por #COVID19 en Jalisco y como parte del Plan de Reconversión Hospitalaria, llegó la hora de que el hospital Dr. Ángel Leaño entre en operaciones. Escucha en #EnVivo los detalles: https://t.co/FzieFGArU8
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) June 17, 2020
Tras inyección del erario, hospital Ángel Leaño volverá a operar en 2021