Con Raúl Padilla López como figura central, arranca la edición 37 de FIL Guadalajara

Publicado el

Sandra Ballesteros y Alberto Osorio

Sábado 25 de nombre de 2023.- Con la imagen y el nombre de Raúl Padilla López como figura principal, arrancó este sábado la edición número 37 de la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara con la Unión Europea como invitado de honor.

El ambiente político se unió al literario. Personajes como la candidata de Morena a la gubernatura de Jalisco, Claudia Delgadillo se paseaba para tomarse la foto y grabar video en redes, al lado del recinto en el marco de la inauguración, donde una vez más la ausencia del gobernador, Enrique Alfaro Ramírez fue notaria, aunque ahora sí hubo representante, su secretario de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza.

El nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Venegas inauguraba su stand sin el acompañamiento de algún líder de la UdeG, mientras que Paco Ingancio Tabio II, director del Fondo de Cultura Económica (FCE) se pasaba por los pasillos vestido de manera sencilla con una camiseta beis y un pantalón de mezclilla.

En tanto, en el vestíbulo principal, repleto de cámaras y reflectores, el presídium lo encabezaba el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, un personaje que ha cobrado relevancia en las últimas semanas por su posible candidatura por Guadalajara por el Frente Juntos Haremos Historia por Jalisco.

La presencia de Raúl Padilla López fue simbólica en la feria más importante de Hispanoamérica. El homenaje que le hace la FIL a su expresidente fue más sentido en el momento en que Villanueva Lomelí leyó una carta que le escribió a su amigo.

Este año “hace falta un gigante” – dijo -, aunque estará presente todos los días, porque, adelantó, la feria será un homenaje a su vida, su obra, los proyectos culturales que consolidó y a su trascendencia. La pasada edición 36 de la FIL “fue la última de su efímera vida”, pero la edición 37 “quedará marcada como la primera, como el inicio de su trascendencia”.

Así leyó el rector Ricardo Villanueva la carta a Raúl Padilla: “Querido Raúl, quiero decirte que seguimos fuertes, seguimos unidos, con la frente en alto, estamos todos y la universidad sigue creciendo tal como usted lo hubiera querido”, expresó para luego dar paso a la proyección de un video del legado de Raúl Padilla, al que el público asistente a la ceremonia le dedicó, de pie, varios minutos de aplausos.

La directora General y Presidenta en funciones de la FIL, Marisol Schulz Manaut, consideró que Raúl Padilla supo “elegir y conjuntar estratégicamente a todos sus aliados” y agregó que con la edición 37 se inaugura “una época agria y triste”, pero en cada pasillo y en cada salón de la FIL se seguirá celebrando la vida y obra de Raúl, y aseguró que “el Comité organizador, así como las y los universitarios están comprometidos a cuidar su legado, a que la FIL tenga larga vida y siga en el lugar de prestigio en el que Raúl la dejó”.

Recordó que a esta feria asistirán cerca de 650 escritoras y escritores, con 630 presentaciones de libros y cerca de tres mil actividades, y abrirá los brazos a la diversidad de la Unión Europea (UE), que traerá a 70 escritores y durante nueve noches tomará el Foro FIL para ofrecer espectáculos musicales y dancísticos diversos.

El secretario General de Gobierno de Jalisco, Enrique Ibarra Pedroza, representante de Enrique Alfaro Ramírez, reconoció que la UE tiene una dimensión histórica innegable, cuyas aportaciones a la sociedad han sido fundamentales para la civilización, y se refirió a la Universidad de Guadalajara como la única en su tipo, que imparte educación gratuita, laica y pública en los 125 municipios de Jalisco.

A diferencia de la pasada edición número 36, donde todo el gobierno y alfaristas se volcaron a las afueras de la Expo Guadalajara para tratar de boicotear la FIL en contra de Raúl Padilla López, ahora el representante oficial, reconoció que la FIL fue posible gracias a la creatividad de Raúl Padilla, una creatividad que “se seguirá reflejando en las aportaciones que hizo para la difusión de la lectura, el cine y la cultura en general”, según mencionó Ibarra Pedroza.

El Director General para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Brian Glynn, señaló que la presencia de la UE ha hecho lazos inquebrantables para construir una unión de culturas, “ladrillo a ladrillo, página a página” entre esa región y América Latina.

Hizo alusión a la obra maestra del mexicano Juan Rulfo, El llano en llamas, para hablar de la necesidad de generar un compromiso global para frenar la guerra y el cambio climático, para un sistema más sostenible y justo que devuelva al ser humano al centro de las políticas.

En un mensaje en video, Josep Borrell, Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, recordó que el mundo atraviesa guerras que requieren decisiones y medidas de carácter de urgente. Esto hace más pertinente abrir espacios para la reflexión y la creación como la FIL, que nos recuerda “que no podemos abordar esas estrategias de paz sin escuchar al otro, sin la posibilidad del diálogo y el entendimiento”.

Luego de los mensajes de la inauguración, en el mismo estrado, se entregó el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances a la poeta mexicana Coral Bracho, quien fue elegida por el jurado debido a “su continuada indagación en la politicidad de la poesía y el peso de la palabra escrita”, declaró Javier Guerrero, portavoz del jurado.

Bracho dijo que este es “un premio inesperado y conmovedor” que le ha dado la poesía, una actividad que ha enriquecido su vida de diversas maneras.

La poesía – agregó – es una nueva manera de ver, con una capacidad analítica y crítica “que nos permite encontrar soluciones que nos ayuden a todos los humanos” a encontrar “una ética que permita la conservación de la vida en nuestro planeta”.

La Presidenta del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Editores, Karine Pansa, dio por inaugurada la FIL y afirmó que en un mundo de hostilidades es importante proteger las garantías para que todas las ideas puedan circular libremente; por ello, la FIL, producto del trabajo de Raúl Padilla, es cada vez más importante.

(Fotos UdeG y Partidero Jalisco)

En la misma categoria

“Cobija corta”

Ricardo Anaya,“Canallín”, obtuvo registro del INE para senador. Al exgobernador de Tamaulipas, García Cabeza...

Otras Noticias