Search
Generic filters
Filter by Categorías
Criterios
Debate Abierto
El Rincón de Clío
Elemental
Filosofando
Hostal
Júpiter
Las Uvas de la ira
Mirada Violeta
Nada que Perder
Partidiario
Puntos y Contrapuntos
Qucho
Terra Plana
Trascendidos
Cultura
Escenarios
Deportes
Más Que Un Juego
Exclusivas
Nación
Centro
Estados
Orbe
América Latina
Asia
Estados Unidos
Europa
Partidero TV
Política
Región
Jalisco
Occidente
Sin categoría
Urbe
Filter by Format
Audio
Gallery
Link
Map
Video

Select Page

Con reservas, PAN se adhiere al Insabi; Alfaro se queda solo

Con reservas, PAN se adhiere al Insabi; Alfaro se queda solo

Guadalajara, Jalisco.- Jalisco, gobernado por Enrique Alfaro Ramírez, podría ser el único estado del país que no se coordine con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) luego de que los nueve gobernadores del Partido Acción Nacional aceptaran la gratuidad del nuevo modelo de atención médica, luego de reunirse con Juan Ferrer Aguilar, titular de la institución.

Tras el encuentro, sostenido en la Ciudad de México, Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes,  resaltó que mantendrán la operación de los servicios de salud y que la gratuidad será progresiva.

“Los nueve gobernadores del PAN decidimos adherirnos al único sistema de salud que va a tener el país para los no afiliados”, comentó.

En este sentido, Orozco, quien también se desempeña como presidente de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, explicó que los estados blanquiazules trabajarán en conjunto con el Insabi, pero conservarán “la infraestructura y operación del sistema de salud en nuestros estados”. Además, pidieron a la Federación “certeza presupuestal y financiera” bajo un “modelo único de salud nacional”.

Otro acuerdo alcanzado por los panistas y las autoridades de salud fue la aplicación de 40 mil millones de pesos para la salud en los estados,  y la “libertad para la compra consolidada de medicamentos bajo precios estandarizados”.

Agregó Orozco que el próximo martes conocerán con detalle las reglas de operación del Insabi.

“Estaremos en Palacio Nacional, ahí se definirán reglas claras para los distintos fondos económicos, lo que antes era el Fondo de Gastos Catastróficos, los 40 mil millones, pero en todos los establecimientos tendremos reglas claras en las próximas semanas, y la gratuidad será progresiva sobre todo con base en temas presupuestales”.

Los acuerdos entre panistas y Salud federal comenzaron a fraguarse desde ayer.

En este tenor, sólo Alfaro Ramírez mantiene su rechazo al Insabi, e incluso ya envío una propuesta de no adhesión al gobierno federal, aunque no ha detallado cómo operará el modelo estatal. Por su parte, Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, ha sostenido que se añadirá al Instituto una vez que las reglas de operación estén dadas.

También te recomendamos: 

Presentará Alfaro Ramírez propuesta alternativa al Insabi

Jalisco no se adherirá al Insabi, confirma Enrique Alfaro

Comentarios

Hemeroteca