Conatram retira amenaza de paro transportista

conatram-elías dip ramé─partidero-jalisco-paro-guadalajara

Guadalajara, Jalisco.- Luego de que Elías Dip Ramé, líder de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos amagara con realizar un paro de transporte de carga pesada el próximo 15 de enero ─que podía escalar al plano nacional─, el propio líder transportista dirigió este jueves una carta al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, en la cual recula sobre la protesta.

“Retiramos la convocatoria de paro hecha para el día 15 de enero”, refiere la misiva enviada al mandatario estatal. Dicho paro amenazaba con bloquear los principales accesos carreteros a la metrópoli en inconformidad por el peaje que entró en vigor el 1 de enero, y cuyo costo anual es de seis mil pesos para camiones unitarios, de remolque y tractocamiones.

A cambio, expresa Dip Ramé en la misiva, espera que el sector transportista pueda tener “diálogo basado en el respeto y en la confianza” con el gobierno de Jalisco.

A decir del líder transportista, su sector reconoce la postura de Alfaro Ramírez, quien ha asegurada que no dará marcha atrás en la reforma a la Ley de Movilidad que establece dicho cobro para los automores pesados que deseen circular por la metrópoli, así como una restricción de circulación de las 6:00 a las 9:00 horas.

“Entendemos la posición asumida por el gobernador… esperamos de su parte sensibilidad a nuestra petición de modificar la Ley de Ingresos 2020 para evitar el cobro planteado a nuestras unidades”, recalca el documento en posesión de este medio.

Asegura también que la Conatram acepta la restricción horaria, “así como aquellas (medidas) que garanticen el respeto a las normas en materia de peso y dimensiones (de vehículos)”.

En este sentido, Dip Ramé hizo un llamado al mandatario estatal para que presente una iniciativa ante el Congreso local para derogar los acuerdos ya tomados.

Además, aseguró que el tránsito de carga pesada que diariamente circula por el área metropolitana de Guadalajara “no es ni el 5% del parque vehicular”, por lo que más que impuestos se requieren “nuevas vialidades”.

Finalmente, reconoció que el peso de algunas unidades sí afecta el estado del asfalto, por lo que conminó a los diputados jaliscienses y al propio Alfaro Ramírez a legislar en materia de pesos y dimensiones, y no generalizar a todo el transporte de carga pesada.

“Conatram quiere seguir con la buena relación que en su primer año de gobierno ha tenido”, apuntó Elías Dip Ramé.