Ciudad de México.- Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación recomendara al Instituto Nacional Electoral (INE) revaluar la sanción en contra de Félix Salgado Macedonio, quien busca convertirse en gobernador de Guerrero arropado por el Movimiento de Regeneración Nacional, el órgano encabezado por Lorenzo Córdova confirmó el retiro de la candidatura, argumentando que los gastos de precampaña no fueron transparentados.

Por su parte, Félix Salgado, quien ha asegurado que no realizó precampaña y que los recorridos y eventos realizados durante dicha etapa fueron como un miembro integrador de comités morenistas, anunció que en cuanto reciba la notificación formal acudirá nuevamente ante el tribunal electoral, con el fin de que se restaure su candidatura.

Ya en la víspera, el órgano jurisdiccional había considerado que la sanción en contra del guerrerense era desproporcionada, pues la cifra en cuestión no supera los 20 mil pesos.

La resolución del INE tuvo seis votos a favor y cinco en contra.

Al iniciar la discusión del proyecto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, reiteró y aseveró que el INE no está en contra de nadie, ni de ninguna fuerza política o algún actor político, “el INE está en contra de quien viole la ley, sea quien sea, el INE está con la Constitución”.

Agregó, “a este INE y a estas consejeros y consejeras electorales nadie los va a amedrentar ni si quiera con amenazas directamente abiertamente ilegales, tenemos claro que se están desplegando estrategias claras de descalificación contra la autoridad electoral a quienes las encabezan les decimos que el INE no va a caer en las provocaciones.

En la lectura del proyecto, la consejera electoral, Adriana Favela, propuso aplicar el 200% de multa sobre el monto detectado en gasto de precampaña (19 mil 872 pesos) y retirar la sanción de no permitir el registro de candidatura, iniciativa que se descartó con la aprobación del proyecto.

Además de Salgado Macedonio, también se concretó el retiro de la candidatura de Raúl Morón, quien busca la gubernatura de Michoacán, también por Morena.

En caso de no proceder la impugnación, Morena tendría oportunidad de sustituir al candidato que aparecerá en la boleta el próximo 6 de junio.

También te recomendamos:

Condenan morenistas candidatura de Salgado. “Ya chole”, dice AMLO

Comentarios