Confirman recorte de mil 200 empleados de Honda en El Salto

Publicado el

Guadalajara, Jalisco.- Como se adelantó en Partidero en junio de este año, empleados, líderes sindicales y fuentes del Gabinete Económico del gobierno jalisciense confirmaron a El Informador el recorte de mil 200 trabajadores de la empresa automotriz Honda que laboran en la planta de El Salto.

De acuerdo con el citado diario, el recorte, que se llevará a cabo entre los meses de octubre del presente año y marzo del siguiente, dará de baja a la mitad de la plantilla laboral, esto ante la disminución de la venta de las unidades automotrices que en El Salto se producen.

Explica la citada publicación que en octubre de dará de baja a los empleados (600) que decidieron ser reubicados en la planta de la empresa nipona que se ubica en Celaya, Guanajuato, donde se desarrollan unidades similares a la de El Salto. En tanto, el resto de los trabajadores que serán recortados en marzo (600), son quienes se apegaron al programa de retiro voluntario, es decir, ya no laborarán para Honda.

Fernando Maqueo, gerente de Relaciones Públicas de Honda de México, entrevistado por El Informador, explicó que el programa de retiro se ofreció a todo el personal de El Salto.

“Por eso hay movimiento de gente. Trabajadores que a lo mejor no se quisieron ir a una línea de producción se pueden ir a la línea de motos o refacciones, y algunos incluso a cargos administrativos”, dijo.

“Más asociados de los esperados solicitaron el plan. Bajo esta situación se analizó la mejor manera y concluimos aceptar todas aplicaciones de retiro voluntario y concentrar la producción en Celaya”, agregó.

Pese al temor de la plantilla que se quedará a laborar en El Salto, Maqueo explicó a la citada fuente que, por el momento, no se ha considerado el cierre definitivo de la planta de El Salto.

En tanto, Rafael Yerena Zambrano, secretario general de la Federación de Trabajadores de Jalisco (CTM), aseguró que se logró negociar una buena liquidación para los trabajadores de la planta de Honda.

“Se está liquidando efectivamente un turno, en 200% de lo que jurídicamente le corresponde a cada trabajador, inclusive el dirigente Carlos Arias Hernández logró que la empresa aceptara que si alguno de los compañeros trabajadores, por decisión propia, decide retirarse, se le liquide igual y la empresa lo aceptó”, comentó el líder sindical.

El dirigente afirmó que el cierre de la planta de automóviles no afectará tanto porque Honda seguirá trabajando en El Salto.

“No afecta en nada porque la empresa se mantiene en Jalisco y se seguirán armando los vehículos (hasta marzo), pero la fábrica se mantiene”, dijo.

Implementados los ajustes, Honda El Salto pasará de producir 160 unidades compactas diarias, en dos turnos (matutino y vespertino), a 86 en un solo turno (matutino).

También te recomendamos: 

Trabajadores en incertidumbre ante ajustes de Honda El Salto

Escala pleito legal por Sello Rojo; despidos y fin de la distribución en tres ciudades

Pleito de hermanos González Uyeda por Sello Rojo

En la misma categoria

Otras Noticias