Guadalajara, Jalisco.- Con las llegadas, casi simultáneas, de Enrique Alfaro Ramírez al gobierno de Jalisco y de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México, los conflictos políticos entre ambos únicamente han beneficiado al crimen organizado, en detrimento de la seguridad pública, fortaleciendo así al crimen organizado, según explicó Anuar García, director de la organización SOS México, en el estado.
De acuerdo con información de NTR Guadalajara, las cabezas de las administraciones estatal y federal han carecido de voluntad para coordinarse y enfrentar el problema de seguridad y violencia, que ha llevado al crecimiento de crímenes de alto impacto, entre los que se cuentan multihomicidios, desapariciones y demás.
“Hemos visto es una falta de voluntad del gobierno tanto federal como estatal para que esto deje de suceder, lo voy a explicar: el hecho de que no hayan llegado suficientes recursos para el tema de aparato de seguridad en Jalisco ha generado que se tenga mucho menos capacidad para responder a los hechos de violencia, pero no nada más eso, también hemos visto una falta de voluntad de los gobiernos tanto municipales, estatales y de todo tipo sin darle atención a la ciudadanía”, declaró.
Consideró que la privación de la libertad y posterior homicidio de los tres hermanos González Moreno es otro ejemplo de la falta de coordinación entre el estado y la Federación, pues ya ni en sus hogares la población puede estar a salvo.
Ana Karen, Luis Ángel y José Alberto se encontraban en su vivienda, en la colonia San Andrés, en Guadalajara, cuando un comando, supuestamente del Cártel Jalisco Nueva Generación, irrumpió y se los llevó consigo.
“Ahorita estamos empezando a sufrir los estragos de esta falta de coordinación entre la Federación y el Estado y nos urgen un cambio estructural y nos urgen elementos realmente especializados en tema de seguridad, de otra manera, también es cierto si las cosas siguen así, Jalisco no va a tardar mucho en ser el peor estado en repartición de justicia de todo el país”, lamentó el especialista.
Sostuvo además que en Jalisco existe un déficit de elementos policiacos, pues mientras la Organización de las Naciones Unidas recomienda un mínimo de 1.8 por cada 100 mil habitantes, en el estado es de 0.7.
“De qué nos sirve tener casi 9 mil elementos de la Guardia Nacional si lo único que hacen es tener presencia física, pero no llevan a cabo labor de inteligencia, ni están llevando a cabo operativos para desarticular a los grupos delictivos que están afectando a la ciudadanía. Recordemos que está claro que sólo 3.5% de las personas que se dedican a delinquir cometen 86% de los delitos de alto impacto como este que nos está doliendo (caso González Moreno). Si operaran con un sistema de inteligencia y los desarticularan, ni siquiera estaríamos platicando de lo que estamos hablando”, puntualizó.
Sigue éxodo en Teocaltiche: ya son 698 personas las que dejaron sus casas (100 más de lo reportado por la @CEDHJ el lunes), entre ellos 230 niños. Aunque llega ayuda a los desplazados, sobre todo de la misma gente de Teocaltiche, prevalece temor a cárteles. Foto: @GobiernoJalisco pic.twitter.com/GEPQSnPvt7
— Héctor Escamilla (@HectorXkamylla) May 12, 2021