Ciudad de México.- Además de haber sido suspendido del cargo sin goce de sueldo por el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ), Luis Alonso Solís, juez de Control y Oralidad, deberá enfrentar el congelamiento de sus cuentas bancarias por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Esto luego de que se negara a vincular a proceso a un exfuncionario de Puerto Vallarta que abusó de una menor de edad.

También las cuentas del exfuncionario fueron congeladas.

Entrevistado por medios de comunicación en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, informó que se está analizando la posible comisión de un delito para presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía local.

“Hemos hecho congelamiento del juez que no vinculó a proceso de la secretaría de Seguridad en el municipio de Puerto Vallarta que fue localizado con una menor en su vehículo, tanto al director como al juez que no vinculó a proceso a este sujeto, le hemos congelado las cuentas y estamos en proceso de investigación para ver si presentamos la denuncia correspondiente”, dijo el funcionario federal.

Explicó también que se investiga cualquier situación relacionada con la trata de personas.

“En ese sentido ha sido una preocupación de la unidad el que todos los casos en donde puede ser un acto, una conducta vinculada con la trata de personas se ha vinculado, desde nuestra posición lo que podemos hacer es el congelamiento de cuentas y las denuncias correspondientes y eso es lo que hemos estado haciendo”, abundó.

Ayer, Ricardo Suro Esteves, presidente del STJEJ, informó que tras convocar a una junta extraordinaria al pleno del Consejo de la Judicatura “decidimos suspender sin goce de sueldo al Juez Jorge Solis Arana de Pto Vta, quien será investigado y en caso de encontrar alguna irregularidad, actuaremos en consecuencia y con absoluta firmeza”.

“Soy juzgador, y como tal, sé que ante el derecho y la ley, no hay ni debe haber cabida a la impunidad, máxime cuando está de por medio el interés superior de la niñez”, sentenció el magistrado.

En su oportunidad, Solís determinó que la menor “no sintió placer” por lo que no podía ser vinculado a proceso por el delito de corrupción de menores.

Argumentó también que “se trataban del mismo bien jurídico tutelado por los cuales ya estaba vinculado en otro proceso por el delito de abuso sexual infantil”.

También te recomendamos:

Juez que no vinculó a agresor de menor en Vallarta fue separado del cargo

Comentarios