Guadalajara, Jalisco.-Con 31 votos a favor y siete en contra el Congreso de Jalisco aprobó la contratación de un crédito por 5 mil 250 millones de pesos solicitado por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, mismo que engrosará la deuda pública del estado, elevándola de 19 mil 791 millones de pesos a más de 25 mil millones.

A favor de contraer la deuda votaron los diputados de Movimiento Ciudadano, del Partido Acción Nacional, del Partido de la Revolución Democrática y del Trabajo. Se opuso la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional, compuesta por seis legisladores; a ellos se sumó el panista Jesús Hurtado, quien en la víspera denunció presiones del mandatario estatal para votar a favor del crédito.

De acuerdo con los estatutos autorizados por el Congreso local, 2 mil 100 millones de pesos se emplearán en renovación y construcción de infraestructura carretera. Mil 2000 millones de pesos serán destinados para cuestiones estructurales del proyecto Peribús. 900 millones más serán para colocar accesos de internet en municipios incomunicados de la entidad.

800 millones de pesos se emplearán en tratamiento de aguas y limpieza del río Santiago. Mientras que los 200 millones restantes se utilizarán en la renovación de semáforos del área metropolitana de Guadalajara.

Además de aprobar el crédito, la mayoría congresista aceptó que el gobierno de Jalisco aplace el pago de la actual deuda pública hasta por 25 años, lo que aplazaría el pago de la misma, quedando la responsabilidad en gobierno venideros.

Gobierno de Jalisco busca aplazar pago de deuda por 25 años

Durante la discusión,  Erika Pérez García, diputada morenista, aseguró que la petición de crédito solicitada por Alfaro Ramírez fue “mentirosa”, ya que se argumentó una reducción de participaciones federales que no existió, según documentó Rodrigo Rivas Uribe, reportero de El Informador.


Con la aprobación del citado crédito, cada jalisciense debería de aportar casi 3 mil pesos para liquidar la deuda pública del estado, tal como documentó Partidero en días pasados.

Con aprobación de deuda, cada jalisciense debería casi 3 mil pesos

Comentarios