Select Page

Contagios de Covid-19 se han acelerado en Jalisco

Contagios de Covid-19 se han acelerado en Jalisco

El sábado fue el día con más casos detectados por Covid-19 en Jalisco, siendo una alerta de lo que viene puesto que su incremento se ha acelerado y las medidas sanitarias se han relajado, registrando una movilidad del 63% de acuerdo con Gabriela Maceda; coordinadora de la Mesa de Situación por Covid-19 de la UdeG.

“Seguimos en incremento de casos y vamos a ir viendo esta es una realidad que ese incremento puede ser más acelerado, en los últimos días hemos visto más números de casos por día, particular por ejemplo el día sábado fueron 222 casos nuevos con el sistema radar, lo que fue el día con más contagios que hemos tenido”.

Maceda señaló que el aumento en los casos se debe a que además de la gran movilidad también se ha relajado el confinamiento social.

“Una de las razones sí tiene que ver muchísimo con la movilidad, con el relajamiento de las medidas de prevención, nosotros identificamos que en las últimas semanas en los últimos días la movilidad incrementó estábamos más o menos logrando un 40 por ciento de movilidad con respecto al 100 por ciento que sería de manera cotidiana y en estos últimos días vemos que ha subido a 62, 63 por ciento entonces, recordemos que la movilidad que se da en un día va a reflejarse en el incremento del número de casos más o menos unas dos semanas después”.

Además, la ocupación hospitalaria ha aumentado un 20% y con la información que hay sobre movilidad la cifra de contagios podría llegar a subir hasta entre 11 mil y 100 mil dependiendo del relajamiento que haya en el aislamiento social.

“Nosotros tenemos algunos datos que también nos hacen estar muy alerta y estar monitoreando contantemente, en particular si nosotros continuamos más o menos con el aislamiento que tenemos dentro de un mes estaríamos en un mes más o menos rondando los 11 mil contagios, pero si nosotros relajamos en 10% el aislamiento estaríamos más o menos en los 45 mil contagios, y si esto se va a un 20 por ciento estaríamos más de cien mil contagios”.

La doctora también apuntó que el uso correcto del cubrebocas y lavarse las manos constantemente son las mejores medidas para prevenir más contagios por el virus.

“Como sería por ejemplo el uso correcto de cubrebocas, mantener la sana distancia, saludar de lejos, lavar las manos frecuentemente, utilizar el estornudo de etiqueta, no tocar la cara y otra cuestión importantes, es que al llegar a casa procuremos un protocolo básico de higiene para evitar cualquier contagio, por ejemplo lavar las manos al llegar, desechar el cubrebocas en algún contenedor cerrado si es desechable y si no lavarlo y recordar estar limpiando frecuentemente superficies para evitar contagios”.

Con información de NTR

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...
COVID-19 | Fase cero, estamos a prueba

Estamos frente a dos momentos críticos: el aumento de contagios y muertes por #COVID19 y una crisis económica que es insostenible. Escucha los 14 minutos de este mensaje y compártelo. Daremos un paso necesario pero riesgoso y Jalisco te necesita. Estamos a prueba, todas y todos:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Sábado, 30 de mayo de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir