Select Page

Cuesta 49 mil pesos dar con un positivo de Covid-19 en Radar Jalisco

Cuesta 49 mil pesos dar con un positivo de Covid-19 en Radar Jalisco

Guadalajara, Jalisco.- Aunque el gobierno encabezado por Enrique Alfaro Ramírez ha sostenido la efectividad del modelo Radar Jalisco, implementado bajo la tutela de la Universidad de Guadalajara, cuesta 49 mil 106 pesos localizar a una persona con Covid-19.

De acuerdo con los datos proporcionados diariamente por la Secretaría de Salud jalisciense, hasta el momento Radar Jalisco ha detectado a 512 personas que portan el nuevo coronavirus en la zona metropolitana de Guadalajara, para lo cual aplicó 6 mil 396 pruebas PCR.

El total de test realizados por el programa estatal hasta el momento ha significado un gasto de 25 millones 142 mil pesos que forman parte de una inversión superior a los 47 millones de pesos, repartida entre el gobierno estatal y la máxima casa de estudios.

El costo unitario de cada prueba, según la Secretaría de Salud de Jalisco es de 3 mil 931 pesos (tomando en cuenta el equipo médico necesario y el personal capacitado para su operación).

Los datos de Radar Jalisco, al corte de las 13:00 horas del domingo 31 de mayo, son: 512 casos de Covid-19 confirmados, 115 sospechosos y 5 mil 796 descartados.

Lo anterior indica que para dar con una persona portadora del nuevo coronavirus se gastan 49 mil 106 pesos.

Por si fuera poco, el sistema de detección tenía la intención de aplicar 500 pruebas por día, el promedio diario ha sido de 139, tomando en cuenta que Radar Jalisco comenzó a implementarse el pasado 15 de abril.

Y aunque aún quedan 5 mil 604 pruebas PCR, el gobierno de Jalisco ya erogó 16 millones 588 mil pesos para la adquisición de 26 mil pruebas rápidas para detectar el Covid-19. Cuentan con la certificación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), según informó el pasado viernes Anna Bárbara Casillas, coordinadora estratégica de Desarrollo Social.

El costo unitario de las pruebas rápidas será de 638 pesos (I.V.A includo), lo que representa un precio seis veces menor que registrado para las PCR, mismo que estuvo por arriba del ofrecido por diversos laboratorios privados.

 

Falsos negativos, el riesgo

Un articulo científico difundido en la revista Mayo Clinic Proceedings ─una de las más prestigiadas a nivel mundial─ en abril pasado advirtió sobre posibles falsos negativos de Covid-19 en pruebas PCR y el riesgo de basar decisiones de salud pública en los resultados de las mismas.

De acuerdo con los autores de la publicación (Colin P. West, Victor M. Montori y Priya Sampathkumar), la efectividad de las pruebas en pacientes con el nuevo coronavirus no ha sido estudiada de manera certera, lo que podría llevar a una “segunda ola de infección menos visible de personas con resultados de pruebas falsos negativos”.

Por su parte, Hugo López-Gatell subsecretario de Salud y vocero del gobierno federal sobre la epidemia, aseguró durante un comparecencia digital ante el Senado que la aplicación masiva de pruebas es un “desperdicio de tiempo, de esfuerzo, de recursos” debido al tamaño de la epidemia en México, que hasta el momento supera los 90 mil contagios confirmados y ronda los 10 mil decesos.

También te recomendamos:

Publicidad e impresos, prioridades de Alfaro en la epidemia

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...
COVID-19 | Fase cero, estamos a prueba

Estamos frente a dos momentos críticos: el aumento de contagios y muertes por #COVID19 y una crisis económica que es insostenible. Escucha los 14 minutos de este mensaje y compártelo. Daremos un paso necesario pero riesgoso y Jalisco te necesita. Estamos a prueba, todas y todos:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Sábado, 30 de mayo de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir