Contragolpe: El boxeo jalisciense

Raúl de la Cruz

Viernes 01 de septiembre de 2023.- Guadalajara desde siempre ha sido un gran semillero de talentos en el ámbito del boxeo desde José Becerra, orgullo del barrio de El Retiro, hasta Saúl “Canelo” Álvarez. José Becerra ganó el título de los Gallos en 1959 a Alphonse Halimi y es miembro del Salón de la Fama.

Por supuesto que podemos hablar de todos los campeones mundiales originarios del estado de Jalisco, pero también es de suma importancia mencionar aquellos que los promocionaron para que llegaran a la élite del boxeo mundial.

Por décadas la Arena Coliseo fue la catedral del deporte de las orejas de coliflor, empero en la década de los ochentas dejó de promocionar funciones. El boxeo emigró a la clandestinidad porque se organizaban funciones irregulares para satisfacer los ánimos de los apostadores. La mayoría de éstas se organizaban en gimnasios y pueblos aledaños a Guadalajara.

Fue el empresario zapatero Eliseo Villa quién se animó a la promotoría de funciones boxísticas y rescata las veladas en el coliseo de Medrano. El 31 de julio de 1998 tuve la suerte de presenciar una memorable batalla entre el “Negro” Delgado y el “Ciclón” Chávez. Fue una pelea épica. Ese día conocí a un sabio del boxeo: Rafael “Cobra” Mendoza con quien a partir de ahí fomenté una gran amistad. Hoy es miembro del Salón de la Fama del boxeo mundial. Algún día les platicaré el extenso legado que dejó don Rafa para el boxeo mexicano.

Con las promociones de Eliseo Villa surgieron varios peleadores que posteriormente se convirtieron en monarcas mundiales como Alejandro “Cobrita” González, “Chatito” Jáuregui, Ulises “Archi” Solís, entre otros. Cansado de perder dinero y por consejos de la familia dejó de promocionar este deporte que tanto amaba. En la actualidad se encuentra delicado de salud.

A finales de la década de los noventa aparecen en el escenario de la promoción boxística una empresa denominada “Galans Box Promotions” de Mario “Mañas” Pedroza Oswaldo Chávez, quien se alternaban una función cada semana en la Arena Jalisco. Sin dejar de mencionar a Marcelino Silva quien fuera un mecenas del boxeo al organizar algunas veladas en Tonalá.

Con Silva, Pedroza y Chávez debutaron y les dieron seguimiento a campeones mundiales como el “Vikingo” Terrazas, Omar Niño, Miguel “Títere” Vázquez, y por supuesto, a Saúl “Canelo” Álvarez quien debutara el 29 de octubre del 2005 en la modesta arena “Chololo” Larios de Tonalá bajo la promoción de Marcelino Silva.
Es evidente que todos ellos, los promotores, son los héroes anónimos de boxeo jalisciense. Ellos arriesgan patrimonio y reputación porque desgraciadamente se les acercan vividores que posteriormente se hacen llamar promotores.

Por desgracia, los boxeadores cuando llegan a lo más alto de su carrera, en fama y dinero, se olvidan de sus orígenes. Se codean con la élite de la sociedad y no reconocen a quienes les dieron sus primeros sueldos, quienes les quitaron el hambre cuando más padecían limitaciones económicas.

(Foto principal: Mediotiempo)

Salir de la versión móvil