Por Raúl de la Cruz
Jueves 28 de septiembre de 2023.- No todo es futbol, existen eventos que precisan de una atención especial como el Maratón Acuático ABH, que cumple XXXI años de existencia. Durante toda mi trayectoria periodística he cubierto infinidad de eventos deportivos, culturales y políticos, pero ninguno por tantos años como el ABH desde que se inició en 1995 en Chapala.
El evento lo organiza la Promotora Cultural y Deportiva ABH que fundó Beto Raímírez desde la idea original con el Mtro. Gustavo Nuño; ambos precursores de la natación en aguas abiertas, es decir, antes del ABH no existían. Durante veinte años fui un observador.
Nadar en el mar exige bastante, no cualquiera. Por prescripción médica del Dr. Rafael Ortega, regresé a la alberca. Me había realizado un procedimiento quirúrgico y me dijo que para rehabilitarme rápido debía acudir a la alberca. Le hice caso.
Entonces, un día cubriendo el Festival Acuático en Santa María del Oro veía y veía como llegaban los nadadores, luego de nadar los tres kilómetros propios del recorrido, me llamó la atención la llegada de una señora robusta de poco más de 160 kilos de peso. No la podíamos sacar del agua. Tuvimos que coordinarnos cuatro elementos para sacarla, no la vi agotada por el contrario estaba muy contenta. Para ella haber terminado fue un gran reto. Al verla tan alegre reflexioné; si ella pudo por qué yo no.
Decidí prepararme. Me inscribí en la alberca del CODE Paradero. Me propuse como objetivo nadar el kilómetro del ABH en Rincón de Guayabitos en 2017. Este evento consta de varias distancias, una de tres kilómetros, una de 1.400 kilómetros y 200 metros para infantiles.
Para lograr ese objetivo primero me discipliné con la técnica, me tuve que enseñar a nadar en todas las modalidades: mariposa, la más difícil, pecho, dorso y crol. Nadar en aguas abiertas precisa de resistencia y disciplina constante.
Al año de nadar de lunes a viernes me dije: puedo con el reto. Me inscribí y pude terminar la prueba en el 2017. Al llegar a la meta me embargó una gran emoción y desde entonces no he dejado de nadar.
Para esta edición me preparé para nadar el mismo kilómetro, pero en menor tiempo. La cita es en Rincón de Guayabitos, (el destino de playa deportivo), este sábado 30 de septiembre a las 8 horas. El espectáculo es maravilloso con más de 800 nadadores de varias partes de la República.
El Canelo
El Canelo debe y tiene que noquear a Jermell Charló. Las razones. Se enfrenta a peleador de dos categorías menores. Antes ya lo ha hecho contra Matthew Hatton, cuando le “regalaron” el título, ante Josesito López que prácticamente después de ahí se retiró; Amir Khan quien del ring se fue directo al hospital e hizo dos peleas más y se retiró.
Efectivamente, Charló tiene alcance y estatura, pero debe subir de 128 a 168 libras. Lo cual, le restará velocidad y punch mientras que el Canelo, seguramente subirá al ring entre 170 y 174 Lb.
(Foto principal: Bahía Magazine Destinos)