Raúl de la Cruz
Este lunes después del partido de la final entre Leones Negros y Atlante en el estadio Jalisco, se corrió el rumor que la mayoría de equipos de la Liga de Expansión se pondrían en huelga en exigencia del ascenso al circuito mayor. Porque hasta la fecha de nada sirve el título de esa liga, resulta que sales campeón de nada. Habida cuenta que el mayor estimulo era precisamente el ascenso.
Los equipos de Expansión se encuentran hartos de las trabas que los altos mandos del futbol mexicano. Es por ello que los clubes de la Liga de Expansión planean parar las actividades, en reclamo por todas las dificultades que se han encontrado a lo largo de los años para poder ser parte de la máxima categoría nacional.
En caso de darse este movimiento, sería uno de los mayores escándalos que se hayan visto en el balompié azteca y sentaría un precedente importante para quienes manejan el futbol de Primera División en México. Y es que las instituciones de la otrora llamada Liga de plata van firmes en su decisión y no solo es boicotear a la Liga MX, sino acudir hasta la misma Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), para exponerles el caso, ser escuchados y que se tome una determinación en ese sentido, lo cual puede resultar contraproducente para quienes dominan el balón en suelo azteca, pues se está a dos años del Mundial 2026.
Cabe recordar que la desaparición del ascenso y descenso fue una iniciativa de Alejandro Irraragori, dueño del Atlas y Santos, pretextando que los equipos del ascenso tenían bastantes dificultades económicas. La realidad de las cosas es que lo que pretendían eran salvar a equipos como Atlas, ya estaba descendido en el torneo del 2020, Puebla, Morelia y Querétaro todos ellos activos de TV Azteca, Grupo Kaliente y Orlegui.
Como antecedente, la última ocasión que se tuvo el formato de Ascenso-Descenso fue en el año 2019, siendo el Club San Luis los que lograron, sin saberlo, ser hasta ahora la última franquicia que se regresó a Liga MX, ya que posterior a esa hazaña, los dirigentes eliminaron el formato, cambiándolo por un estímulo económico, con el discurso de que los equipos se vean favorecidos en el futuro y con ese capital, mejoraran su entorno deportivo.
Además, del no ascenso, existe otra agravante de descontento porque los dueños del futbol pretenden meter en el torneo de expansión sus equipos Sub-23, es decir, mezclarlos haciendo un auténtico mazacote que solamente beneficia a la Liga MX.
La realidad de las cosas es que los dueños del balón, Televisa y secuaces, violando hasta los estatutos de la misma FIFA, quieren mantener todo como está porque son cómplices de la corrupción imperante en todo el futbol universal.
¿Cómo es posible? Que todas las ligas desarrolladas como España, Inglaterra, Italia, Argentina, Brasil, Francia existan el ascenso y descenso, incluso, en la Liga de España son tres los ascensos y descensos.