Raúl de la Cruz
En la semana escuché en un podcast al Canelo declarar que mucha gente “me falta el respeto” porque no dimensionan su carrera ya que se ha “enfrentado a los mejores del mundo”. Eso que les cuente a las personas que no conocen su carrera. Tan sólo basta recordar como prácticamente le regalaron el primer título mundial.
Como también habrá que recordar que tuvo una serie de peleas contra peleadores prácticamente en retiro como Shaney Mosley, Kermit Cintrón, Lovemore Ndou, Miguel Cotto a quien no ganó pero que le dieron la pelea.
Así como sus confrontaciones ante peleadores de menor categoría, menos tonelaje, como Josesito López, José Miguel Cotto, Amir Khan, a quien prácticamente retiró del boxeo por las lesiones que le provocó. pero el colmo fue que enfrentó a un peleador ya retirado, Carlos Baldomir, que llegó al ring pasado de peso y que obviamente noqueó.
Con los mejores que ha enfrentado fueron, Gennadiy Golovkin, tres veces, las dos primeras las perdió, pero se las regalaron y la última fue un fiasco; Floyd Mayweather Jr. que lo dejó en ridículo y con Dimitri Vibol con quien perdió rotundamente.
“No importa que haya ganado los títulos que ha ganado (Canelo) y el dinero que está ganando. Reconozco que es un gran peleador, pero todavía le falta un poco más para estar en el corazón de los aficionados al boxeo mexicano. Lo que le falta es una o dos peleas del tipo que tuvo Julio César Chávez y otros. Él pelea y sigue peleando, pero en lo personal para mí, como entrenador de muchos peleadores, no me llena. No ha tenido una pelea que realmente haya capturado los corazones de la gente”: Nacho Beristaín.
En la actualidad, las cosas no han cambiado. Presuntamente iba a traer a Guadalajara un “gran espectáculo con un poderoso rival”. Falso. Peleó ante un mediocre peleador británico llamado John Ryder el 6 de mayo del 2023. Y luego peleó contra otro de menor categoría a quien lo hizo subir de peso ¡dos categorías!: Jermell Charlo. Recientemente el fiasco de pelea ante Jaime Munguía.
Para su próximo rival planea lo mismo, según su vocero oficial Salvador Rodríguez de ESPN, un alcahuete que lo conoce desde antes de pelear en los Estados Unidos, iba a pelear contra el boricua Edgar Berlanga en peso supermedio. Incluso, su equipo prácticamente ya lo había anunciado. Pero un boxeador que representa mucho peligro para el Canelo. Es un joven de 27 años, invicto, con 22 peleas ¡17 nocauts!.
Sin embargo, el mismo alcahuete de Chava Rodríguez, ahora menciona a Chris Eubank Jr. un británico de 34 años de edad con un récord de 33 peleas, 24 nocauts, 3 empates y cero derrotas. Sin haber derrotado a peleadores importantes, solamente el caso de Liam Smith a quien noqueó en dos peleas. Es un peso medio natural y Saúl está peleando en súper medio y semi completo.
Entonces, la pregunta obligada es: ¿quién le está faltando el respeto a quién?