Contragolpe: Soberbio y mal agradecido

Foto: Exclusiva

Raúl de la Cruz

Sábado 27 de abril de 2024.- En la carrera de Saúl “Canelo” Álvarez existió un personaje que fue fundamental para que fuera conocido por todos los rincones de México y en los Estados Unidos. Me refiero a Don Rafael “Cobra” Mendoza. Por desgracia ya murió.

La “Cobra” Mendoza era un genio del boxeo, tuve la fortuna de conocerlo un 31 de julio de 1998 en una función en la Arena Coliseo. Me lo presentó mi colega José Rodolfo Castro y tuvimos de observar una de las mejores peleas de boxeo que se hallan visto en ese inmueble entre el “Negro” Delgado y el “Ciclón” Chávez. Sangrienta la contienda.

Terminada la función continuó la plática en una cantina que se encuentra frente a la arena. Hablamos de todo porque además era una persona bastante culta. La charla se prolongó hasta altas horas de la noche y de ahí para adelante cultivamos una gran amistad.

En ese entonces representaba a Oscar “Chololo” Larios y Javier “Chatito” Jáuregui, ambos del staff de peleadores de José “Chepo” Reynoso. La “Cobra” Mendoza les negoció las peleas donde ambos fueron campeones mundiales. Todavía recuerdo la gran batalla que el Chololo le dio a Manny Pacquiao el 2 de julio del 2006.

El Canelo ya había debutado y generalmente peleaba en plazas y arenas pequeñas. De hecho, fue don Rafael quien recomendó al Chepo que lo debutara profesionalmente el 29 de octubre del 2005 en Tonalá.

Desde aquella pelea Don Rafa me dijo: “está naciendo un gran campeón”. La idea era pelearlo en todas las plazas de la república para que fuera reconocido. Posteriormente llevarlo a Europa donde había peleadores de su tamaño y categoría, pero desgraciadamente vino la traición y la puñalada por la espalda de parte de Edison Reynoso, quien el 15 de septiembre del 2009 después de una pelea en Puebla, me confesó que ya estaba en negociaciones con otro representante porque la “Cobra” los tenía hartos.

Y es que don Rafa era una persona muy estricta y bastante ordenado, pero, sobre todo, bien informado.

Para esas fechas se le hizo extraño que le hablara telefónicamente Oscar de la Hoya para hablar de la promoción del Canelo. (Existe la grabación telefónica).

Aceptó hablar con él y de hecho organizaron varias funciones conjuntamente con Tutico Zabala, Ricardo Maldonado y de la Hoya.

De hecho, son los responsables del debut del Canelo en los Estados Unidos el 24 de octubre del 2008 en el Morongo Casino Resort & Spa cerca de Los Ángeles contra el veterano Larry Mosley.

Después de ahí hicieron a un lado a De la Hoya y le organizaron ocho peleas más. La última fue el 5 de diciembre del 2009 en Tepic, Nayarit contra Lanardo Tyler.

Algo pasó antes, durante y posteriormente a la función que al final don Rafael Mendoza decidió dejar de representar al Canelo. Tengo conocimiento de las causas, pero eso lo tendrán que leer en el libro sobre los inicios del Peleador.

A partir de ahí la Cobra Mendoza, desapareció de las declaraciones del Canelo. Cuando falleció no se dignó mandarle un ramo de flores.

Salir de la versión móvil