Por Raúl de la Cruz
Viernes 22 de diciembre de 2023.- Durante la semana me han estado preguntando sobre la final del América vs Tigres. Y la razón es muy simple. No vi el partido. En el lugar donde me encontraba solamente tuvimos como alternativa TUDN y les confieso que a mí no me gusta esa televisora, sobre todo, cuando pone como analistas a fracasados y exfutbolistas ignorantes.
Con qué calidad moral “analiza” Lavolpe un partido, si solamente ganó un medio campeonato en su miserable carrera de técnico de más de 30 años. Aparte de que cuando se trata de ver el futbol por la televisión le bajo el volumen, sobre todo cuando me encuentro solo, pero en esta ocasión como estaban mis hijos y tuve que soportar algunos minutos del partido escuchando sus barbaridades.
Sólo observé algunos minutos porque me hartaron con la exagerada cantidad de comerciales por toda pantalla. Así no se puede apreciar un partido de futbol por televisión.
¡Imposible!
Por lo tanto, a los 10 minutos, me cambié de habitación y me puse a disfrutar la serie de The Crowh.
Y hasta la fecha no he podido ver el partido completo, solamente las reseñas y la mayoría coincide con que fue un partido “normal” cuando juega el América encuentros importantes: con ayuda arbitral. Lo cual, no fue novedad.
Para qué hacer el cuento largo, los dueños del América son los dueños del balón porque manejan todas las comisiones de la Federación Mexicana donde tienen a sus monigotes. Así que, no nos extrañe. Deberíamos estar acostumbrados.
El Premio Nacional del Deporte. – También en la semana en palacio nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó los galardones a lo mejor del deporte mexicano. En lo que respecta a deportistas no profesionales estoy totalmente de acuerdo.
Puntualizó el caso de Arnulfo Castorena, un nadador cuya trayectoria comprende distintas preseas de oro en Juegos Olímpicos, Panamericanos y Centro Americanos además de copas del mundo de natación para personas con capacidades diferentes.
A Castorena lo conocí en el estacionamiento del Code Jalisco que se encuentra por la Av. Alcalde. Cuidaba coches y un día la maestra Margarita Hernández lo invitó a la alberca. Cuando menos lo esperó fue convocado para los juegos olímpicos y se trajo la presea de oro. Alberto Cárdenas, gobernador entonces, le prometió una casa. No le cumplió.
La historia de Arnulfo es una historia maravillosa plagada de épicas vivencias. Digna de una buena película. Ojalá y alguien se anime.
Por lo demás, nunca he estado de acuerdo en que se entregue el premio a los deportistas profesionales. Ellos reciben más estímulos que cualquiera, sobre todo, económicos. Si designación para por las relaciones que tienen con las federaciones y porque en algunas ocasiones son producto de la corrupción.
Tales fueron los casos del beisbolista Arozarena, cubano de nacimiento, mexicano por adopción. Con que le hayan dado la carta de naturalización fue más que suficiente y del presunto manager del Canelo, Édison Reynoso. Mucho me temo que esta designación fue propuesta por Mauricio Sulaiman, el sinvergüenza que regentea el Consejo Mundial de Boxeo.